La experiencia es un grado… y el Eibar sabe manejarse como nadie, al menos mejor que el Sanse, en la Segunda División. Así lo demostró en el derbi que ha tenido lugar este domingo en Ipurua, donde un error visitante, en forma de gol en propia puerta, y una brillante acción de Jon Bautista, un veterano en estas lides y que se fabricó un magnífico tanto para cerrar el marcador (2-1), decidieron el duelo guipuzcoano. Mikel Rodríguez, ya en el tiempo añadido, marcó para los potrillos.

FICHA TÉCNICA

Eibar 2

Real B 1

EIBAR Magunagoitia, Cubero, Marco Moreno, Arambarri (Jair Amador, m. 33), Buta, Sergio Álvarez, Aleix Garrido (Olaetxea, m 65), Corpas, Magunazelaia (Javi Martínez, m. 65), Guruzeta (Adu Ares, m. 77) y Bautista (Javi Martón, m. 77).

REAL SOCIEDAD B Fraga, Dadie, Peru Rodríguez, Kita (Orobengoa, m. 89), Balda, Díaz (Astiazaran, m. 62), Gorosabel (Eceizabarrena, m, 70), M. Rodríguez, Marchal (Ochieng, m. 62)y Mariezkurrena (Carrera, m. 62).

Goles 1-0, m. 36. Jon Balda en propia puerta. 2-0, m. 58. Bautista. 2- 1, m. 92. Mikel Rodríguez.

Árbitro Álvaro Moreno, del Comité Madrileño. Amonestó a los locales Moreno (m. 70)y Guruzeta(m. 77) y a los visitantes Mikel Rodríguez (m. 22)y Astiazaran (m. 85). 

Incidencias 5.730 espectadores en Ipurua.

Un envite que se decidió por dos acciones: el fallo del equipo bisoño y la calidad de un ariete veterano y que se las sabe todas. Porque el gol con el que la Real B acortó distancias en el duelo guipuzcoano llegó demasiado tarde, en el tiempo de prolongación, y cuando ya apenas quedaban minutos para empatar, aunque bien que pudo hacerlo. Pero el arreón necesario se produjo tarde.

Se trataba, además, de un duelo de técnicos formados en Zubieta aunque ambos con pasado en su rival, del mismo modo que varios de los futbolista que saltaron al terreno de juego. Tanto Beñat San José como Jon Ansotegi jugaron en las categorías inferiores de la Real Sociedad y después dieron sus primeros pasos como entrenadores también en la factoría realista.

Planteamiento

En lo que a los planteamientos iniciales se refiere, San José quiso dotar de más mordiente y remate al ataque con la entrada de los extxuri-urdin Bautista (primera titularidad de la temporada) y Jon Magunazelaia, mientras que Ansotegi puso en liza al japonés Kazunari Kita, en su último partido antes de que se marcha al Mundial sub-20 de Chile, al igual que a Dani Díaz y a Arkaitz Mariezkurrena (que ya han debutado con el primer equipo de la Real), que también tenían opciones para acudir a la mencionada cita mundialista, como Tommy Carbonell (que comentó el encuentro en el banquillo), aunque finalmente fueron descartados.

Tras un primer tramo de duelo igualado, sin ningún equipo capaz de imponer su fútbol y sin ocasiones reseñables, salvo los intentos desviados por parte de José Corpas, para el bando azulgrana, y de Jon Balda, para el blanquiazul, lo más destacable fue el gol en propia meta de Jon Balda, en un desafortunado lance para el bando realista. El lateral izquierdo, que también sabe lo que es debutar con la primera plantilla, golpeó el balón, fuerte y fuera del alcance del guardameta Aitor Fraga, a su portería después de recibirlo de Kita cuando el Sanse trababa de sacarlo desde atrás, tal y como acostumbra, en un inicio de jugada que se antojaba complicado. Un grave error en el minuto 38 que suponía un severo castigo para el filial de la Real en un primer periodo insulso y en el que ninguno de los contendientes había hecho méritos para que el marcador se desnivelara.

Lesión

El otro hecho noticioso de la primera parte fue la lesión del extxuri-urdin Aritz Arambarri, que tuvo que retirarse del campo en el minuto 33, y se unía, por lo tanto, a la baja de Anaitz Arbilla, ausente por sanción al ser expulsado en la jornada anterior. Jair Amador, que debutaba como como futbolista armero, ocupó su lugar.

Jon Bautista celebra el segundo gol del Eibar. Javier Colmenero

Segunda parte

En la segunda mitad, con el Eibar con el marcador a favor, el Sanse reaccionó y dispuso de su mejor oportunidad en un tiro de Mikel Rodríguez, tras una buena combinación con Marchal, que sacó abajo con la pierna Magunagoitia. Lo que no había conseguido hacer el cuadro de Zubieta durante el primer periodo, disparar entre los tres palos, lo hizo en el segundo a las primeras de cambio. En el otro área, Fraga emuló a su colega con otra gran intervención para evitar el gol en un cabezazo de Bautista.

Un intercambio de golpes con el que el choque subió en ritmo y vistosidad y en el que, en la siguiente acción peligrosa, el delantero errenteriarra marcó un golazo para poner el 2-0 en el marcador. Tras regatear a dos defensores dentro del área, su zurdazo cruzado fue inalcanzable para Fraga. Bautista protagonizó la mejor jugada del derbi en el minuto 58.

Ansotegi, como no podía ser de otra manera, quiso revolucionar el partido en busca de la remontada poniendo en liza todo su arsenal de ataque: Ochieng, Carrera y Astiazaran, en detrimento del tridente ofensivo inicial. Pero el que más cerca estuvo del gol en esta fase fue el Eibar, con un disparo de Corpas que sacó Peru Rodríguez bajo palos.

En el tramo final, la Real B lo intentó por todos los medios aunque solo acertó en el tiempo de descuento gracias al tiro a la escuadra de Mikel Rodríguez, uno de los mejores realistas. El Eibar, que pudo anotar el tercero si no llega a repeler el poste el envío de Javi Martón, que había sustituido poco antes al protagonista del encuentro (Bautista), defendió bien su renta hasta este tanto postrero y se apoderó del botín de la victoria, mientras que los blanquiazules (que antes había podido anotar por mediación de una tijera fallida de Carrera y que puso en aprietos a los locales solo en este tiempo de prolongación) continúan sin puntuar fuera de casa.