El Manchester United amenaza esta noche el liderato de grupo de la Real Sociedad en la Europa League. Y lo hace con Cristiano Ronaldo como uno de sus principales argumentos ofensivos. El portugués, edad y estado de forma al margen, siempre significa un quebradero de cabeza para los rivales, aunque su historial en Anoeta no es precisamente de los que llama la atención. Cabe destacar, incluso, que las cifras del atacante en el estadio donostiarra resultan sorprendentes por escasas. Dejó el Real Madrid en verano de 2018, pero la última ocasión en la que pisó el feudo txuri-urdin fue en octubre de 2011. Desde entonces, el cuadro merengue visitó a la propia Real en seis oportunidades con el luso en la plantilla. Sin embargo, este siempre causaría baja, por culpa de sanciones y lesiones.

2013: la espalda

Cristiano ha jugado tres veces en Anoeta (sin goles), además en temporadas consecutivas: en la 2009-10 con motivo del partido del Centenario, en la 2010-11 en la tercera jornada de Liga (1-2) y en la 2011-12 con motivo de la undécima fecha (0-1). Este último precedente data del 29 de octubre de 2011, hace justo once años. La serie de ausencias posteriores, mientras, arrancó en el campeonato 2012-13, en el penúltimo encuentro del mismo. La Real no pudo pasar del empate ante un Real Madrid sin nada en juego (3-3) y vio complicarse una Champions a la que accedería una semana después en Riazor. Cristiano Ronaldo, con molestias en la espalda, causó baja aquel día.

2014: la rodilla

Durante 2014, el Real Madrid visitó Donostia en dos ocasiones. La Liga 2013-14 deparó un triunfo blanco en Anoeta (0-4) sin un Cristiano aquejado de molestias en una rodilla. El partido contra la Real, celebrado en abril, se ubicó en el calendario justo entre la ida y la vuelta de unos cuartos de final de Champions contra el Borussia Dortmund, lo que llevó a Ancelotti (durante su primera etapa en el club) a ser precavido con el luso. Apenas cuatro meses después, en la segunda jornada de la Liga 2014-15, persistían las citadas molestias del atacante, a quien el verano (final de Champions, Mundial y Supercopa de agosto) no había dado tregua. Ancelotti volvió a reservarle en el recordado 4-2 en el feudo txuri-urdin (con Jagoba Arrasate como técnico), pensando también en que Portugal le eximiera de acudir a la posterior convocatoria internacional de septiembre.

2016: muscular y esguince

Los caprichos del calendario volvieron a impedir que Cristiano Ronaldo jugara en Anoeta durante la temporada 2015-16. La visita madridista a Donostia quedó insertada entre la ida y la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, que los merengues disputaron contra el Manchester City. El atacante, con cansancio muscular, no jugó la ida de la eliminatoria (0-0 en el Etihad) y también fue baja contra la Real, tres días antes de reaparecer en el duelo de vuelta y colaborar en la victoria de los de Zidane (1-0), quienes después se impondrían al Atlético de Madrid (por penaltis) en la final de San Siro. Aquel verano, Cristiano celebró la Champions… y la Eurocopa, en cuyo duelo decisivo, no obstante, tuvo que ser sustituido con un esguince de rodilla. Esta dolencia retrasó su estreno durante la campaña posterior hasta la quinta jornada de la Liga 2016-17, demasiado tarde para participar en el primer partido del campeonato, a domicilio contra la Real (0-3).

2017: sanción

La cuarta jornada de la Liga 2017-18 ha significado hasta la fecha la última oportunidad de Cristiano Ronaldo para pisar el césped de Anoeta. Oportunidad fallida, una vez más. Su baja entonces no respondió a ninguna lesión, como había sucedido previamente, y sí a una sanción tras ser expulsado el portugués en la Supercopa previa. El colegidado De Burgos Bengoetxea le mostró la tarjeta roja en la victoria merengue (1-3) en el Camp Nou, ante lo que el portugués reaccionó con un empujón al árbitro vizcaino. Recibió una sanción de cinco partidos, suficiente para impedirle participar en la victoria del Real Madrid contra la Real (1-3).

Las claves

Bajas. Imanol volverá a contar con una dramática lista de bajas, sobre todo en la parcela ofensiva: Kubo, Oyarzabal, Sadiq, Cho, David Silva, Barrenetxea, Aihen y Merquelanz. Al menos, Sola regresó a la lista tras superar su lesión de rodilla.

Dos pesos pesados. Ten Hag dejó en Manchester a dos de los jugadores que se encuentran entre los cuatro más caros de toda su historia: Sancho y Antony.

Trayectoria inmaculada. El equipo realista es el único club que ha ganado los cinco partidos en Europa y solo ha recibido un gol.

Las cuentas de la clasificación. Los donostiarras serán primeros de grupo si ganan, empatan o pierden por la mínima ante los ingleses.