“En Mungia es complicado sacar”, definen los palistas. En una reunión entre los pelotaris e Innpala se llegó al acuerdo de que en el presente Urrezko Pala Pro, el campeonato de parejas más potente del curso palista y que se celebra de forma íntegra en el frontón Trobika, se facilitará el trabajo a los zagueros. De este modo, dispondrán de una pasa por joko y pareja, cuestión que se visibilizará, sobre todo, si los guardaespaldas llegan libres de polvo y paja en un hipotético e igualado final de set.
.
Sobre la mesa se llegó a poner la opción de que se ampliara el espectro a dos por manga o, incluso, la versión acumulativa. Es decir, tomar el modelo de la empresa Eraman! Jai Alai, responsable del exitoso Eusko Label Winter Series de cesta punta, en el que cada sacador puede excederse hasta en cinco ocasiones –siempre en un primer intento–; después, la pasa se convierte automáticamente en falta.
Buena iniciativa
La pasa se eliminó del lenguaje del leño por una cuestión de velocidad del juego y se convirtió directamente en error. Así se evitaban las interrupciones. Con la residencia prácticamente anual de la modalidad en un frontón corto como el Bizkaia de Bilbao, la incidencia no es tan evidente; sin embargo, en un escenario como el Trobika, los palistas sí que observan que se trata de algo necesario.
Primera jornada. 21 de febrero:
Maldonado-Alkorta contra Fusto-Urrutia
Necol-Ibai Pérez contra Madariaga-Del Río
Segunda jornada. 28 de febrero:
Maldonado-Ibai Pérez contra Necol-Alkorta
Fusto-Del Río contra Madariaga-Urrutia
Tercera jornada. 7 de marzo:
Maldonado-Urrutia contra Madariaga-Ibai Pérez
Fusto-Alkorta contra Necol-Del Río
Cuarta jornada. 14 de marzo:
Maldonado-Urrutia contra Fusto-Alkorta
Necol-Del Río contra Madariaga-Ibai Pérez
Quinta jornada. 21 de marzo:
Maldonado-Alkorta contra Necol-Ibai Pérez
Fusto-Urrutia contra Madariaga-Del Río
Sexta jornada. 28 de marzo:
Maldonado-Ibai Pérez contra Madariaga-Urrutia
Fusto-Del Río contra Necol-Alkorta
Final. 5 de abril.
Iñaki Urrutia, actual campeón del torneo mungiarra y portador del colorado de campeón del Individual, reflexiona que “me parece complicado contar con un solo saque en Mungia. Hubiera preferido tener más pasas, pero me parece una buena medida. Los zagueros vamos a ir con más confianza a efectuar el saque”. El armintzarra advierte que “tendremos un poco más de tranquilidad; sobre todo, si llegamos igualados al final, porque acabas yendo acobardado al saque” y explica que se trata de una acción “técnicamente compleja” y que en frontón largo “nos puede venir bien”.
Pablo Fusto, el más veterano del Urrezko Pala Pro, analiza que “es algo que me parece positivo”. “Los zagueros solían hacer en Mungia más faltas que en Miribilla. Puede servir para que le suelten un poco más sin miedo a cometer un error. Vamos a probar”, esgrime el campeón argentino.