El Puerto de Pasaia ha perdido su tercer puesto entre los mejores del Estado en logística del automóvil y cae al cuarto según el estudio que anualmente realiza la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones Anfac, que le otorga 3,9 puntos sobre cinco en 2023 cuando un año antes su nota fue de 4,1 puntos. Este informe le aupó al primer puesto en los años 2020 y 2021, aunque en 2022 descendió al tercero y un año después pasa a ser el cuarto, tras los de Santander, Tarragona y Sagunto con 4,5; 4,4 y 4,2 puntos respectivamente.
El estudio se centra en ocho puertos españoles que, en conjunto, representan el 88,5% del total de tráfico de automóviles del Estado que se realiza por vías marítimas y analiza las respuestas de los 19 principales fabricantes de automoción como Mercedes y Opel, clientes del recinto portuario de Pasaia o, entre otros, Renault, Peugeot, Dacia, Kia o Toyota, de las marcas más vendidas en Gipuzkoa. La nota media que alcanzan estas ocho dársenas es de 3,9 puntos, que coincide con la alcanzada por la guipuzcoana.
Incremento del 19%
Anfac calcula que en 2023 se gestionaron en el Puerto de Pasaia un total de 287.033 vehículos con un notable incremento del 19% respecto al año anterior, con lo que consiguió superar los niveles prepandemia pese a las dificultades que vivió esta actividad portuaria ante el peligro que significaba atravesar el canal de Suez, lo que obligó a buscar vías alternativas que alargaban los plazos de entrega y encarecían el transporte marítimo de coches. La mayor parte de los automóviles con los que trabaja Pasaia se destinan a la exportación y más de la mitad llega por carretera mientras que un 43,5% lo hace por ferrocarril.
Precisamente los accesos por tren son una de las cuestiones que han visto descender su nota a tres puntos sobre cinco, lo que se ve compensado por las vías de entrada por carretera, que reciben una calificación positiva de 4,5 puntos, la misma nota que la flexibilidad de los servicios ofrecidos, otro de los aspectos mejor valorados por los fabricantes de automóviles junto con la proactividad de la Autoridad Portuaria de Pasaia.
Trámites aduaneros
En cambio, en otros servicios el puerto guipuzcoano ha perdido posiciones como es el caso de la agilidad en los trámites aduaneros o en la asignación de zonas de depósitos en terminales con rapidez. Las empresas consultadas también ven ámbito de mejora en la valoración de los daños que se pueden causar a los vehículos durante su manipulación, aunque en carga y descarga de camiones su opinión es muy positiva al asignarle cuatro puntos.
Los resultados de este informe han sido analizados hoy durante la reunión que han mantenido la Autoridad Portuaria de Pasaia APP con Anfac, Noatum y UECC en un encuentro desarrollado en la localidad guipuzcoana donde sus responsables han expuesto y conocido los planes de mejora para que la dársena vuelva a recuperar puestos de liderazgo en logística del transporte marítimo de vehículos. El director de la APP, David Candelario, ha recordado que el recinto portuario destinará 30 millones de euros para desarrollar ámbitos de mejora.
Inversión de 30 millones
Entre los proyectos destaca la ampliación del canal de Lezo por 23 millones, la mejora de los accesos por carretera a los que se han destinado dos millones de euros o la iluminación nocturna para facilitar la navegación por el canal con un presupuesto de 500.000 euros. Otra importante intervención ya finalizada en la que se han invertido 2,5 millones ha sido la ampliación de la estación ferroviaria de Lezo.
“Todos los proyectos tienen la finalidad de mejorar de forma sostenible la operativa y la accesibilidad del puerto, tanto a nivel marítimo como ferroviario y de transporte por carretera”, ha afirmado David Candelario.