La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) invertirá cerca de 23 millones de euros, entre 2023 y 2027, en la ampliación del canal de la dársena de Lezo y el calado del muelle de Buenavista con el fin de mejorar la navegabilidad y permitir la operativa de buques comerciales de mayores dimensiones.

Según informa la APP en una nota, el proceso se iniciará con la elaboración de los diferentes proyectos, que arrancarán con los trabajos de caracterización de los fondos a dragar. Con este fin ya se ha adjudicado por concurso la asistencia técnica en las labores de caracterización de materiales al centro tecnológico vasco AZTI.

"Con la nueva configuración se aumentará el calado y la zona de maniobra en la dársena de Lezo"

David Candelario - Director de la Autoridad Portuaria de Pasaia

Una vez concluida esta tarea, la Autoridad Portuaria tramitará los informes necesarios para acometer la ejecución de las obras de ampliación, previstas entre 2024 y 2027. Además, se aprovechará para caracterizar otras áreas del Puerto de Pasaia con el fin de poder realizar futuros dragados de mantenimiento.

"En base a los análisis, podremos proceder a la tramitación ambiental correspondiente y se determinará cuál es el procedimiento de gestión o vertido de los materiales caracterizados, siempre conforme a las normas vigentes tanto de dragados como de calidad del suelo, dependiendo del lugar de reubicación de los materiales dragados", ha explicado el director de la APP, David Candelario.

BARCOS MÁS GRANDES

Ha avanzado además que los análisis también permitirán "definir los trabajos necesarios para poder dragar dentro de las obras portuarias previstas" y realizar "actuaciones de mantenimiento de calados en los principales muelles del puerto". Ha aclarado que, con estas obras, la Autoridad Portuaria busca mejorar la navegabilidad en el canal para los buques actuales y permitir el acceso a barcos más grandes y de mayor calado a la dársena de Lezo.

Ha recordado en este sentido que la configuración actual de la dársena de Lezo "limita la eslora de los barcos que operan allí, pero con la nueva configuración se aumentará el calado y la zona de maniobra". "Esto permitirá una mejor operativa tanto en la dársena de Lezo como en el muelle de Capuchinos, permitiendo una mayor capacidad operativa de dicha zona del puerto", ha concluido.