Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha sacado este jueves a licitación las obras de acceso y penetración al puerto de Pasaia en ancho métrico ferroviario, con un presupuesto inicial de 5,5 millones de euros, IVA no incluido, y un plazo de ejecución de 20 meses.

Según informa en una nota este ente público dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, ETS ultima al mismo tiempo, junto a la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), un convenio de colaboración con el fin de repartirse las tareas necesarias para el desarrollo de los trabajos y preparar la futura explotación de la nueva infraestructura.

El objetivo común es recuperar la interconexión en Gipuzkoa entre los modos marítimo y el ferroviario en ancho métrico, detalla Euskal Trenbide Sarea, que recuerda además que uno de los principales beneficiarios de la conversión del puerto en un "nuevo nodo logístico de la red ferroviaria vasca para el transporte de mercancías" será Pasaia Antxo.

Aclara en este sentido que, una vez concluyan las obras del Topo en el tramo Altza-Galtzaraborda y se ponga en marcha la nueva estación soterrada de Pasaia, se podrá demoler la actual terminal en viaducto que cruza el centro de este distrito a escasos metros de algunos edificios.

Cómo será la conexión con el puerto

Actualmente, la línea Donostia-Hendaia de Euskotren discurre, junto a las instalaciones del Puerto de Pasaia, en un tramo descubierto, entre la salida del soterramiento de la estación de Herrera y la entrada al túnel bajo la antigua N-I, de unos 150 metros de longitud aproximada que facilita la conexión.

En este tramo arrancará el desvío en una sola vía hacia la izquierda para, a continuación, construir una doble vía de ETS, en la que las composiciones ferroviarias puedan maniobrar y prepararse para su entrada en la red del puerto o para su incorporación a la red ferroviaria vasca.

A partir de aquí, las nuevas vías enlazarán con el actual trazado existente en el propio puerto de Pasaia que discurre hasta los almacenes y zonas de depósito, inicialmente en el muelle Buenavista.

La tarea de ETS será entonces incorporar el ancho métrico con un tercer hilo sobre la infraestructura ferroviaria existente.

De esta manera, se distinguirán dos ámbitos de actuación diferenciada: el enlace y la definición de las nuevas vías de conexión y maniobra de ETS, por un lado, y la renovación de la vía actual implementando el ancho métrico e internacional por otro.

La actuación de desvío inicial, por su proximidad, obligará a la demolición de algunas edificaciones del puerto colindantes con uso de almacén y residencial.

El convenio entre la APP y Euskal Trenbide Sarea recoge que será la Autoridad Portuaria la encargada del desalojo y derribo de los inmuebles, mientras que ETS se ocupará de las indemnizaciones correspondientes a la extinción de varios contratos de arrendamiento vigentes.

Precisamente, la Autoridad Portuaria cederá el uso de estos terrenos a Euskal Trenbide Sarea, ya que corresponden a la zona de doble vía y operativa de ETS, mientras que la infraestructura del tendido de vías desde este punto hasta los almacenes y zonas de depósito, una vez reacondicionada, seguirá bajo la gestión de la red interior del puerto.

Además de la implementación del ancho métrico, el administrador ferroviario vasco abordará otras mejoras como la renovación de instalaciones eléctricas, fibra óptica, telefonía y datos, y alumbrado.