El tejido empresarial guipuzcoano ha comenzado el año con datos positivos, al registrarse la primera subida en la creación de empresas de los últimos 14 meses. El pasado enero, Adegi contabilizó en Gipuzkoa un total de 20.182 negocios, lo que representa 54 más que en el mismo mes del año anterior, con un crecimiento del 0,3%.

La patronal vasca Confebask y su representante en Gipuzkoa Adegi han publicado los datos de creación de empresas correspondientes a enero en los que se observa un cambio de tendencia en relación con estadísticas anteriores, ya que surgen los números positivos. 

En cualquier caso, Adegi recuerda que los 20.182 negocios que en enero se encontraban en funcionamiento y daban empleo en el territorio todavía no alcanzan los niveles de 2024, ya que existen 36 empresas menos que entonces. 

Empleo

Un mayor número de compañías no siempre tiene que llevar aparejado más empleo, pero en este caso también los datos son positivos, aunque mucho más moderados. Según la información proporcionada ayer por la patronal guipuzcoana, las empresas dadas de alta en la Seguridad Social empleaban a 250.318 personas, “el nivel más alto para un mes de enero desde que tenemos datos”, añadió Adegi.

La industria es el sector con las plantillas más numerosas. Ruben Plaza

Esta cifra supera en 143 puestos de trabajo la registrada en diciembre de 2025 con un crecimiento del 0,1%. Sin embargo, una comparativa con enero de 2025 es más positiva porque en este caso supera en un 1,8% el nivel de entonces, con 4.496 puestos de trabajo más.

La patronal guipuzcoana valora este ritmo de creación de nuevo empleo porque, según razona, “lo habitual durante un mes de enero es que la evolución intermensual sea a la baja, lo que contrasta con el leve aumento de este año”.

Dimensión empresarial

Una mayor creación de empleo se traduce en un crecimiento de las plantillas en las empresas, que de este modo elevan su tamaño y adquieren músculo para competir en escenarios internacionales.

Según los datos recopilados por Confebask y Adegi, en Gipuzkoa el tamaño de los negocios en enero se sitúa en 12,4 puestos de trabajo de media, una de las cifras más altas que recogen las estadísticas de las asociaciones empresariales, tras crecer un fuerte 1,6% respecto al mismo mes del año pasado. El sector industrial tiene una gran parte de responsabilidad en este incremento de la dimensión, puesto que sus empresas figuran como las que trabajan con plantillas más grandes