Los concesionarios guipuzcoanos detuvieron el pasado año sus ventas a la baja al matricular un total de 7.150 vehículos. El crecimiento de un 7,78% pone fin a un periodo de cuatro ejercicios consecutivos con pérdida de matriculaciones y refleja un dinamismo del sector de la automoción que fija sus prioridades del 2024 en la descarbonización y el rejuvenecimiento del parque de automóviles.

Las tres patronales del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam, han dado hoy a conocer los datos relativos a las ventas de coches nuevos durante el año 2023 recién finalizado donde, tanto a nivel estatal como de la CAV y de Gipuzkoa, se observa una recuperación de matriculaciones, pese a que todavía no se llega a los niveles de 2019, con anterioridad a la pandemia de covid.

Los coches alternativos superan, en conjunto, las matriculaciones de los concesionarios guipuzcoanos en 2023

En el caso guipuzcoano, se consolida una tendencia que data de años anteriores por la que los vehículos propulsados por energías alternativa logran, en conjunto, superar a las matriculaciones de los que emplean gasolina y de los que funcionan con diésel. Aunque de manera suave, las opciones ecológicas se hacen un hueco en el mercado automovilístico de Gipuzkoa y ya representan casi la mitad del conjunto de matriculaciones.

ALTERNATIVOS

Durante el pasado ejercicio los concesionarios del territorio vendieron 3.573 nuevas unidades alternativas, con un claro protagonismo del modelo híbrido, que con 2.394 unidades matriculadas obtuvo un crecimiento de 25 puntos porcentuales. Los enchufables de esta modalidad todavía no se acercan a esta cifra, al situarse en 478 matriculaciones, pero su avance del 17% augura su mayor presencia en las carreteras del territorio.

La opción híbrida es la elegida por el mayor número de personas que quiere un automóvil que preserve el medio ambiente por su versatilidad y garantía de encontrar en todo momento combustible, pero los puramente eléctricos avanzan posiciones en Gipuzkoa, donde durante el pasado año se vendieron 410 unidades con un fuerte ascenso de 55 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Kia cede los primeros puestos en ventas a Peugeot y Toyota

En crecimiento sólo les superan los automóviles a gas, con un repunte de casi el 80%, pese a que su presencia en el parque automovilístico guipuzcoano no es muy notoria, al haberse vendido 293 unidades nuevas.

GASOLINA Y DIÉSEL

Un año más, las matriculaciones de coches que funcionan con gasolina y con diésel siguen a la baja y pierden un 5,86% y un 14,10% de ventas respectivamente. Aunque la gasolina es todavía la opción preferida por quienes se deciden a adquirir un automóvil nuevo, cada vez son menos las matriculaciones que se registran.

Entre los modelos más vendidos no se observan variaciones importantes y Peugeot encabeza el listado, seguido de Toyota, Dacia y Hyundai. La diferencia más notoria se encuentra en Kia, que cede los primeros puestos que de forma habitual ocupaba.

Las subidas más notables, sin que ello signifique que son los modelos más vendidos, se registran en MG con un incremento del 400%, Lexus que crece un 380%, Tesla un 163% y Land Rover un 145%.