Los concesionarios guipuzcoanos vieron en julio cómo sus ventas se disparaban un 28,5% con respecto al mismo mes del año anterior, tras haber sufrido pérdidas en mayo y tener un moderado crecimiento en junio. Los responsables de esta notable subida son los vehículos impulsados por energías alternativas, aunque en este grupo los eléctricos han tenido un comportamiento discreto.

Las patronales del sector Faconauto, Anfac y Ganvam han dado a conocer los datos de matriculaciones correspondientes al pasado mes, donde figura que en Gipuzkoa se vendieron 586 automóviles nuevos, de los que 364 corresponden a modelos que funcionan con energías alternativas.

Híbridos

El mayor crecimiento corresponde a los híbridos que combinan gasolina con la energía generada por su funcionamiento, que anotan un avance del 78,6% con respecto a julio de 2023. Este porcentaje se reduce al 5,5% en el caso de los híbridos que emplean combustible fósil con electricidad.

Los eléctricos, en cambio, si bien anotan un ascenso, no terminan de consolidarse en el parque automovilístico guipuzcoano. El crecimiento de matriculaciones en julio de casi diez puntos porcentuales no impide que, en el acumulado de los primeros siete meses del año, esta modalidad experimente un retroceso del 15%. Los propulsados por gas, con 35 unidades nuevas vendidas en julio, consigue remontar un llamativo 105,8% sus ventas.

Caída del combustible fósil

Por otra parte, los guipuzcoanos comienzan a prescindir de automóviles que emplean combustible fósil. Las matriculaciones de coches de gasolina crecieron 8 puntos en julio pero en el acumulado del año anotan una caída de 5,5 puntos porcentuales, en un comportamiento más acentuado en el caso de los diésel, cuyas ventas retrocedieron un 39% en julio lo que sitúa la caída acumulada del año en un 21%.

Modelos

La patronal de los concesionarios Ganvam también ha informado sobre los modelos más vendidos en los siete primeros meses del año que, en el caso de Gipuzkoa, sitúan en primera posición al Peugeot 308, con un incremento del 125,6% sobre el mismo periodo del año anterior.

Le siguen muy cerca el Dacia Sandero y el Peugeot 2008 y, como dato anecdótico, entra en la lista de los 10 modelos más vendidos por vez primera en Gipuzkoa un fabricante chino. El Omoda 5 ha vendido en el territorio 77 unidades nuevas, y ya es el octavo modelo más elegido.