Las matriculaciones de vehículos en Gipuzkoa iniciaron el presente ejercicio con un fuerte incremento de 37 puntos porcentuales que febrero ha corregido. En el pasado mes, las ventas de los concesionarios del territorio se retrajeron un 6,8% en comparación con febrero de 2023, lo que deja un crecimiento acumulado del 11,9%.

Los datos ofrecidos hoy por las patronales del sector, Faconauto, Ganvam y Anfac, dibujan un mal mes para unas matriculaciones que sólo marcaron aumentos en el caso de los vehículos propulsados por energías alternativas, frente a las cada vez más habituales caídas en coches diésel y de gasolina. 

"Hay que recuperar niveles de venta para bajar la media de edad del parque automovilístico"

Félix García - Director de Comunicación y Marketing de Anfac

La pérdida de mercado de los vehículos de gasoil es ya una constante en territorio guipuzcoano, donde únicamente se vendieron 73 unidades nuevas en febrero de las 586 totales matriculadas. Y la pugna entre la gasolina y los alternativos comienza a marcar una clara tendencia hacia estos últimos. El pasado mes, se matricularon 201 coches de gasolina frente a los 312 de energías renovables, que fueron los únicos en crecer, un 9,9%.

ALTERNATIVOS

Esta opción se instaura de forma clara en los últimos años en Gipuzkoa con un claro protagonismo de los híbridos que, por otra parte, fueron los únicos alternativos que registraron en febrero un avance, y en concreto los que emplean gasolina combinada con la energía que genera el funcionamiento del propio automóvil.

Tanto los híbridos enchufables como los eléctricos y los que emplean gas mostraron una evolución a la baja nítida, con retrocesos del 17%, 23,5% y 14,8% respectivamente, pese a la cercanía de la instauración de zonas de bajas emisiones en ciudades con una población superior a los 50.000 habitantes a las que todavía no está claro si podrán acceder los híbridos no enchufables.

ACUMULADO

El comportamiento de las matriculaciones de febrero enfría el tono positivo con el que se inició el año, lo que no obsta para que en el acumulado de los dos meses se registre una cifra positiva de 1.230 unidades con un aumento de casi 12 puntos porcentuales impulsado por vehículos que utilizan energías renovables y un leve incremento de las matriculaciones de automóviles de gasolina.

"Gracias al programa Renueva tu coche de la Xunta de Galicia, las ventas han crecido un 30%"

Raúl Morales - Director de Comunicación de Faconauto

Estos últimos, con 443 unidades matriculadas, sigue perdiendo peso en un mercado en el que representa el 36% del total en favor de los alternativos, que ya son más de la mitad del conjunto de matriculaciones guipuzcoanas.

Tanto los híbridos como los eléctricos y los que funcionan con gas experimentan ascensos similares, mientras que los híbridos enchufables muestran una evolución positiva, pero más moderada.

MARCAS MÁS VENDIDAS

Aunque todavía es pronto para establecer conclusiones, de momento los fabricantes que en Gipuzkoa logran una mayor aceptación son Peugeot, con 153 unidades matriculadas; Toyota con 117; Kia con 99; Seat con 85 y Mercedes, del que se matricularon 79 coches. Todos ellos, además, presentan incrementos con respecto al mismo periodo del año anterior.

"Seguimos alrededor de un 20% por debajo de niveles prepandemia"

Tania Puche - Directora de Comunicación de Ganvam

Si bien no se encuentran en el grupo de las más elegidas, otras marcas consiguen hacerse un hueco con incrementos de nuevas ventas de tres dígitos. El caso más llamativo es Lexus, que crece un 1.500% aunque en territorio guipuzcoano sólo matricula tres unidades. Una más registra Ssangyong, con una evolución al alza del 300%. Mitsubishi vende más, 11 coches, aunque su avance es inferior, del 266,7%. BMW, con 44 matriculaciones y un incremento del 120%, y Nissan con 21 unidades vendidas, un 110% más, cierran este grupo.