Los concesionarios de Gipuzkoa matricularon durante el pasado mes de mayo 36 unidades de coches eléctricos, lo que representa una fuerte caída del 44,6% en comparación del mismo mes del año anterior. Solo los vehículos propulsados por gas tuvieron una evolución tan negativa en el conjunto de automóviles que emplean energías alternativas, en tanto que los híbridos mantuvieron su evolución al alza.
El mal comportamiento de las ventas de nuevos coches eléctricos el pasado mes agudiza el retroceso de estos modelos en el acumulado del año en Gipuzkoa, que ya se acerca a los 20 puntos porcentuales. Pese a que Donostia recientemente presentó su propuesta de Zona de Bajas Emisiones que podría disuadir a quienes están pensando en adquirir un nuevo automóvil a decantarse por los eléctricos, la realidad otorga el protagonismo a los híbridos y da la razón a fabricantes como Mercedes, que a inicios de este año anunció que varía su objetivo de ser una marca 100% eléctrica en 2030.
Números positivos en el acumulado
Los datos facilitados por las patronales del sector, Faconauto, Ganvam y Anfac reflejan que, en general, las matriculaciones en Gipuzkoa retrocedieron un 6,8% en mayo aunque este descenso no impide que, si se tiene en cuenta los cinco primeros meses en conjunto, se mantengan números positivos con un crecimiento de 2,8 puntos porcentuales. La buena evolución responde a los coches que usan combustibles alternativos, dado que los tradicionales disminuyen sus ventas.
Así, en el acumulado del año los concesionarios guipuzcoanos han vendido un total de 3.023 unidades, de las que 1.086 han sido de gasolina con una disminución del 6,3%, que en el caso de los diésel es más abultada, del 19,3% con 313 nuevos vehículos matriculados. Son los que funcionan con energías alternativas los que elevan sus ventas que se elevan a 1.624 unidades.
Protagonismo de los híbridos
La mayor parte de ellas corresponden a vehículos híbridos en sus dos modalidades, un total de 1.250 coches. Los guipuzcoanos optaron por el modelo que utiliza gasolina y la energía que genera el motor, con un crecimiento de matriculaciones del 27,7% mientras que aquellos que además de la gasolina se enchufan experimentaron un leve avance del 0,5%.
Los propulsados con gas, por su parte, acumularon en los cinco primeros meses de 2024 unas ventas de 118 nuevas unidades que representan un aumento de 13,4 puntos porcentuales y los eléctricos son los únicos del grupo de alternativos que ven descender un 19,8% sus ventas con 150 matriculaciones.
Euskadi
Este comportamiento no es exclusivo de Gipuzkoa, puesto que se repite en la CAV, donde los turismos y todoterrenos eléctricos e híbridos enchufables supusieron el 10,6% de las operaciones totales, cuando hace un año eran el 12%. Según los datos ofrecidos por las patronales del sector, en Euskadi el eléctrico puro cayó un 23,1%, mientras que los híbridos enchufables lo hicieron un 5,3%. En total, un 19% menos. Por contra, la venta de híbridos se disparó un 33,75% hasta las 967 operaciones.
LOS MÁS VENDIDOS
Fabricantes. Los fabricantes que tienen una mayor aceptación en Euskadi este año son Peugeot, Toyota, Kia, Mercedes y Dacia.
Modelos
Peugeot 308 133 unidades
Peugeot 2008 111 unidades
Toyota Rav4 98 unidades
Dacia Sandero 94 unidades
Kia Sportage 83 unidades
Toyota Corolla 82 unidades
Hyundai Tucson 78 unidades
MG Z5 53 unidades
Hyundai Kona 52 unidades
Seat Ibiza 51 unidades