Dacia Sandero se presenta como el modelo más elegido por los guipuzcoanos que durante el año pasado compraron un coche nuevo con 241 unidades matriculadas y un avance del 7,62% en comparación con 2022. El fabricante rumano que pertenece a Renault fortalece así su presencia a nivel estatal, donde también se erige como el vehículo más adquirido.

Los datos facilitados por Faconauto, la asociación que integra a los concesionarios del Estado, encumbran a un utilitario económico que, no obstante, se ve seguido de cerca de tres modelos de Peugeot. El 2008 con 212 unidades matriculadas, el 308 con 202 y el 3008 con 181 matriculaciones ocupan las tres siguientes posiciones y sitúan al fabricante francés como la marca preferida por los guipuzcoanos.

Gipuzkoa recibió en 2023 las primeras unidades de los fabricantes automovilísticos chinos BYD, DFSK, Omoda y Auto EVO

Hyundai Tucson, Kia Sportage, Dacia Duster, Toyota C-HR, Toyota Corolla y MG ZS completan el listado de los 10 modelos con mayor aceptación en Gipuzkoa según se refleja en las estadísticas manejadas por Faconauto, que también dispone de un listado de los fabricantes con mejor acogida en Gipuzkoa donde el orden varía.

Así, tras Peugeot figura el japonés Toyota. La surcoreana Kia, que en ocasiones anteriores ha ocupado puestos de liderazgo en ventas, cede posiciones y se sitúa en el tercer lugar a quien suceden Dacia, Hyundai, Mercedes y Renault. En las siguientes posiciones se encuentran marcas tradicionales del mercado guipuzcoano como Volkswagen, Seat, BMW, Skoda o Ford.

LLEGADA DE CHINA

Una de las novedades que ofreció el mercado de matriculaciones de automóviles en Gipuzkoa durante el pasado año fue la aparición de los fabricantes chinos, aunque su presencia no es tan notoria como en otros territorios del Estado. 

Con una clara apuesta por el coche eléctrico o de cero emisiones, sin renunciar en algunos casos a los combustibles fósiles, los productores del país asiático de momento sólo han conseguido incorporar una unidad cada uno en el parqué automovilístico guipuzcoano.

Uno de estos coches es la compañía BYD, que a lo largo del pasado año vendió el automóvil en diciembre. Esta empresa no es una desconocida en el territorio, aunque no muchos recuerden que durante alrededor de una semana un autobús 100% eléctrico de esta compañía recorrió las calles de Donostia. En concreto, cubrió la línea 26 de Martutene a iniciativa de Dbus, que probó esta unidad como fase previa al proceso de electrificación de su flota.

Los concesionarios guipuzcoanos elevaron un 7,8% sus matriculaciones en 2023. E.P.

Si bien hasta ahora el periodo de prueba no ha culminado en un pedido, BYD se ha asomado al terreno de los coches particulares eléctricos. De hecho, la firma china es la mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, por delante de Tesla, y recientemente ha apostado por introducirse en el mercado estatal con propuestas que comienzan en los 30.000 euros.

DFSK es otra marca china que ha matriculado una unidad en Gipuzkoa el pasado año. Esta firma se ha especializado en vehículos industriales ecológicos, y oferta tanto la opción eléctrica como los propulsados por gas GLP y GNC

Omoda, una marca del grupo chino Chery, fue otra de las que consiguió introducir una unidad en el mercado guipuzcoano. En septiembre anunció su desembarco en el mercado estatal y su oferta inicial es un modelo SUV a gasolina, aunque ampliará su catálogo en los próximos meses.

El mayor crecimiento en las matriculaciones correspondió a los vehículos a gas, aunque no tienen una fuerte presencia en el parqué

El cuarto fabricante chino en surgir en territorio guipuzcoano es Auto EVO. Aunque perteneciente al grupo italiano DR Automobiles, su origen es China y su propuesta es un SUV que puede funcionar con gasolina o con gas, a la espera de la llegada de otros modelos.

Ineos, Maserati y Maxus figuran igualmente en el listado de marcas que matricularon durante el pasado año una única unidad, junto con Smart, que vendió dos nuevos automóviles.

ALTERNATIVOS

En el año 2023 se matricularon en Gipuzkoa 7.150 vehículos con un incremento del 7,8% con respecto al año anterior y una clara tendencia al alza de las alternativas ecológicas, sobre todo de los híbridos.

Las 2.870 unidades vendidas por los concesionarios guipuzcoanos de esta modalidad consiguieron superar los 2.669 automóviles a gasolina, que hasta ahora mantenían su liderazgo y lo han perdido tras descender sus matriculaciones un 5,8%. 

Enfrente, los híbridos tradicionales que emplean la energía generada por el mismo motor crecieron un 25,4%, mientras los que la obtienen mediante un enchufe lo hicieron en un 17%.

Estos notables avances palidecen si se comparan con los automóviles eléctricos, cuyas ventas subieron un 55,3% durante el pasado año en Gipuzkoa y aceleraron así su implantación que, no obstante, sigue siendo más suave que la de los híbridos. Un total de 410 eléctricos se unieron en 2023 a la flota de vehículos de esta modalidad que circulan por las vías guipuzcoanas de los que 116 corresponden a Tesla.

Los vehículos a gas experimentaron incluso un crecimiento mayor de casi 80 puntos porcentuales, aunque fue la categoría con menos ventas, que apenas alcanzaron las 300.

Las alternativas ecológicas se imponen ante la llegada de políticas europeas de descarbonización como las zonas de bajas emisiones

Te puede interesar:

Por contra, los combustibles fósiles mantienen su tendencia descendente con una caída de casi seis puntos en el caso de la gasolina y de un 14% en el del diésel. A las advertencias de la Unión Europea sobre la necesidad reducir las emisiones contaminantes del transporte rodado se le unió a finales del año pasado el anuncio de los calendarios aproximados que las ciudades de más de 50.000 habitantes barajan para implantar las zonas de bajas emisiones, lo que retrae al consumidor a optar por estos modelos.

MODELOS MÁS VENDIDOS

Dacia Sandero 241

Peugeot 2008 212

Peugeot 308 202

Peugeot 3008 181

Hyundai Tucson 176

Kia Sportage 166

Dacia Duster 128

Toyota C-HR 125

Toyota Corolla 117

MG ZS 117

FABRICANTES PRINCIPALES

Peugeot 803

Toyota 548

Kia 499

Dacia 480

Hyundai 469

Mercedes 408

Renault 356

Volkswagen 333

Seat 328

BMW 259