Las matriculaciones de vehículos alternativos en Gipuzkoa volvieron a presentar una evolución positiva en septiembre en Gipuzkoa, pero su crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior se debió en exclusiva a los híbridos, puesto que los eléctricos y los que funcionan con gas registraron caídas de ventas.

Las patronales del sector ofrecieron ayer con retraso los datos de matriculaciones debido a un fallo informático de la Dirección General de Tráfico, y en lo que respecta a Gipuzkoa dieron a conocer la evolución de los vehículos que funcionan con energías alternativas que, si se limita a septiembre de este año respecto al anterior, arroja un crecimiento del 37% en el caso de híbridos que también emplean combustible, y del 28,6% en los que son enchufables.

Los eléctricos por completo, sin embargo, experimentaron un retroceso del 11,5% mientras que los de gas tienen una reducción de ventas mucho más acusada, de 60 puntos porcentuales.

Si la comparación se realiza entre el acumulado de este ejercicio con el mismo periodo de 2022, las matriculaciones de automóviles alternativos muestran un buen comportamiento general. En este caso, el mayor incremento de ventas corresponde a los coches eléctricos, seguido muy de cerca de los propulsados por gas, con una subida del 59%. Los híbridos, por su parte, crecen un 26,8% y los que son enchufables un 5,2%.