Las matriculaciones en Gipuzkoa en el primer semestre del año han crecido un 8,56% en comparación con el mismo periodo del año anterior hasta alcanzar las 3.602 unidades. Esta buena evolución se explica por los sucesivos aumentos en las ventas de vehículos que funcionan con energías alternativas, que son los únicos que presentan una evolución al alza frente a las pérdidas en coches de gasolina o diésel.

El fuerte impulso que experimentaron en marzo las matriculaciones guipuzcoanas se ha ido moderando en el transcurso del año y en junio solo crecieron un punto porcentual con respecto al mismo mes de 2022, muy lejos de los casi 30 puntos que marcó marzo. La tendencia a la baja se registra en los modelos de gasolina y diésel, cuyas nuevas ventas retroceden a favor de híbridos, eléctricos y gas, que mantienen un buen comportamiento. Este tipo de vehículos es el que acumula más ventas, un total de 1.727 unidades, frente a las 1.416 coches de gasolina adquiridos en el primer semestre del año y los 459 diésel.

Los automóviles nuevos más vendidos en Gipuzkoa siguen siendo de gasolina

Dentro de los automóviles alternativos, la opción híbrida es la más demandada por los guipuzcoanos con matriculaciones que superan el millar, aunque durante el año se observa que sube la aceptación de los vehículos eléctricos. Sus precios más elevados y una infraestructura de carga todavía frágil, sin embargo, impiden un marcado despegue de esta opción, que hasta junio acumuló 456 matriculaciones, muy cerca de las 459 de coches diésel. Este tipo de vehículo no invierte su evolución a la baja y sus matriculaciones descienden 10 puntos porcentuales en los primeros seis meses del año.

Respecto a los fabricantes con mayor nivel de penetración en el mercado guipuzcoano, los asiáticos que desde hace unos años figuran como los que venden más automóviles nuevos comienzan a perder terreno a favor de Europa. El francés Peugeot se sitúa en primer lugar con 323 unidades matriculadas pero sufre un fuerte retroceso en comparación con el primer semestre del pasado ejercicio al caer un 42%. Dacia, fabricante rumano que fue adquirido por el también francés Renault, se encuentra en el tercer puesto con 258 matriculaciones y una evolución igualmente negativa al experimentar un retroceso del 33,5%.

FABRICANTES ASIÁTICOS

Las empresas que completan los cinco más vendidos en Gipuzkoa sí son asiáticas. Toyota, con una caída del 49%, matriculó hasta junio 262 unidades, mientras que Hyundai pierde mercado con 254 nuevos coches vendidos y una caída de 43 puntos porcentuales y Kia cierra el listado con la matriculación de 253 unidades y un retroceso del 61,6%. Otros fabricantes se quedan lejos de estos números pero mantienen una evolución favorable como el caso de MG, que con 83 matriculaciones crece un 418,7%, Lexus que crece un 157% al vender en el primer semestre del año 36 coches y Tesla, que acumula 55 matriculaciones lo que significa crecer 31 puntos porcentuales.