Adegi defiende la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio como un incentivo para apuntalar el arraigo de las empresas en Gipuzkoa y fomentar las inversiones. Junto con esta propuesta, también considera favorable la instauración de deducciones fiscales a la creación de empleo de calidad y a la descarbonización de las actividades económicas como método para, desde el ámbito fiscal, fomentar la competitividad del tejido empresarial del territorio.

El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha comparecido hoy en la ponencia creada en las Juntas Generales de Gipuzkoa para abordar la reforma fiscal donde ha presentado una batería de propuestas cuyo objetivo último se centra, según ha afirmado, en “reforzar la competitividad de las empresas para mejorar la recaudación y así contribuir al bienestar de Gipuzkoa”. Ayerza considera que, si bien no es el único ámbito de actuación para garantizar un desarrollo sostenido del territorio, la fiscalidad es “un elemento importante” que puede contribuir de manera decisiva al dinamismo empresarial.

Competitividad

Por este motivo, ha presentado una serie de propuestas como la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio o su bonificación al 100%, tal y como han decidido las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía, y medidas que preparen a las empresas para el futuro y las doten de herramientas para competir con solidez en el escenario mundial. Entre ellas ha citado la creación de una nueva deducción fiscal aplicada a actividades de descarbonización, en sintonía con la defensa de la Unión Europea de caminar hacia emisiones cero, y otra ligada con la generación de empleo de calidad para atraer talento.

En el apartado de empleo, también se ha referido a las EPSV para plantear una mejora fiscal a las prestaciones por renta, que tributan al 100% mientras que los rescates de capital lo hacen al 60%, y que las aportaciones empresariales a estos planes de previsión social voluntaria disfruten de deducciones. El director general de Adegi ha hecho referencia a una preocupación compartida por empresariado e instituciones públicas como es el envejecimiento de la sociedad y la falta de relevo, ante lo que ha sugerido que, para incentivar la natalidad, la Hacienda de Gipuzkoa mejore la deducción por descendientes y la correspondiente al acceso a la vivienda de la juventud, que puede reforzarse con una deducción adicional por contratar a personas que tengan más de dos hijos y otra aplicada a los gastos realizados para atraer personas.

Talento

En esta línea, y con el objetivo de potenciar la atracción de talento, Ayerza apuesta por ajustar el IRPF a la inflación, compensar en este mismo impuesto las pérdidas patrimoniales al 25% y que la retribución en forma de acciones u opciones sea considerada rentas del ahorro. Adegi también incide en la importancia del emprendimiento para nutrir al tejido empresarial del territorio y cree que la fiscalidad puede ayudar a su expansión si permite monetizar las bases imponibles negativas de las startups en el Impuesto sobre Sociedades.

José Miguel Ayerza, director general de Adegi. Iker Azurmendi

La generación de nuevos negocios dinamiza una actividad empresarial que, si quiere mantener su competitividad y dado su marcado carácter exportador, debe crecer en tamaño para operar en los mercados internacionales. Esta tesis defendida tradicionalmente por Adegi se concreta en una propuesta fiscal que apunta a una reducción de la base imponible tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades del 20% de las cantidades destinadas a la toma o al incremento de la participación en la empresa.

Otras medidas

Destopar las bases imponibles negativas, que en la actualidad están en el 50% y el 70% para las empresas pequeñas, establecer una tributación mínima del 15% para las medianas y grandes compañías que creen empleo indefinido y del 17% si no la hacen, y del 13% o 15% para las pequeñas y microempresas en similares casos o simplificar el régimen de las sociedades patrimoniales para reducir el impacto negativo de la fiscalidad en actividades como la construcción, la promoción inmobiliaria o la gestión de activos financieros son otras de las propuestas que ha citado José Miguel Ayerza, quien ha recordado que la Unión Europea tiene la fiscalidad más elevada del mundo.