Las previsiones se han cumplido y la vicepresidenta de Adegi, Isabel Busto, ha ascendido hoy a la presidencia de la patronal guipuzcoana en sustitución de Eduardo Junkera, que ha concluido sus dos mandatos de tres años cada uno. En su discurso de presentación, Busto ha realizado un alegato a favor de la labor del tejido empresarial del territorio al afirmar que “no hay nada más progresista que la empresa”, entendido el progreso como avanzar y contribuir al desarrollo, crecimiento, prosperidad y mejora de la sociedad.

Adegi ha celebrado su asamblea general en la que se ha procedido a la renovación del Consejo Rector que se ha conformado con firmas de diferentes sectores que representan la variedad del tejido empresarial guipuzcoano. Las firmas representadas son Savvy Data Systems, Irisbon, Gisma Asesoramiento, Graphenea, Artadi Alimentación, Cementos Rezola, Kirolbet, Lacor, CAF Power, Super Amara, Bellota Herramientas, Tecnalia, Laulagun, CIE Legazpi, Euskabea, Construcciones mecánicas José Lazpiur, Hine Renovables, Cadinox, Leku-Ona, Gurutzpe, Durr Systems, Obe-hettich, Vivebiotech, Hispavisa, Hotel Arima, CEI Servicios de Prevención, Fundación Kutxa, Altuna y Uria, TTT, VASA, Elkar Spanset, Gureak Lanean, S.D. Eibar, Iberdrola, Lagumar Seas y Mercadona.

Día de la Empresa

Finalizada la asamblea general, la patronal guipuzcoana ha celebrado el Día de la Empresa en el que la recién nombrada presidenta ha tenido ocasión de dirigirse a una nutrida representación empresarial para reivindicar su papel en el desarrollo económico del territorio y su esfuerzo para hacer frente a dificultades como la debilidad de la actividad productiva en Alemania, Francia e Italia, principales motores de la economía europea y a factores que ponen obstáculos a su competitividad.

Tal y como hiciera un día antes el ya expresidente de Adegi, Eduardo Junkera, en la presentación de los resultados de la encuesta de coyuntura, Busto ha citado los elevados costes salariales y el descenso de la rentabilidad de las ventas como el principal escollo que lastra la competitividad de las empresas. También ha señalado al absentismo como “seria desventaja competitiva adicional”. En este punto, la presidenta de la patronal guipuzcoana ha considerado que este problema se recrudece en un momento en el que los empresarios tienen serias dificultades para encontrar los perfiles profesionales que requieren.

Transiciones

Las empresas, en opinión de Isabel Busto, ha incidido en las transiciones digital y ecológica que constituyen un desafío para la actividad económica del territorio, y ha añadido que “sí o sí, los actores principales de estas transiciones serán las empresas y sus personas”. Superar este reto está ligado en gran medida a su capacidad de proceder a una transición cultural en la que propietarios y directivos de los negocios sean capaces de convertir la empresa en un “proyecto compartido basado en la confianza”, con trabajadores informados del propósito de la sociedad y que conecte con las nuevas generaciones, a las que deben transmitir que son su “dedicación y esfuerzo” contribuyen “nada más y nada menos que a la mejora de la sociedad”.

En su intervención, ha apuntado “una situación, cuando menos curiosa” como es que el emprendimento y los emprendedores gozan de una muy buena imagen en Gipuzkoa pero, en el momento en el que el proyecto adquiere dimensiones y se consolida, “pierde el aura positiva que les rodea y la consideración social que tenían”. Esta actitud de la sociedad provoca, en su opinión, una merma el atractivo de Gipuzkoa para ser empresario y empresaria.

Reconocimientos

La presidenta de Adegi ha querido recordar a quienes le antecedieron en su cargo, con una mención especial a Jose Mari Korta, asesinado por ETA, a quien ha situado como símbolo de todos los empresarios que fueron víctimas del terrorismo. También se ha dirigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, presente en el evento para agradecerle los 12 años en los que “hemos compartido trainera contigo y remado juntos con el objetivo común de lograr una Euskadi con mejores empresas y mejor sociedad”. La colaboración público privada ha sido, según Busto, fundamental para desarrollar una actividad empresarial que ha contribuido al bienestar del territorio.

Eduardo Junkera, presidente de Adegi en los últimos seis años. Ruben Plaza

El Día de la Empresa ha sido el escenario en el que la entrante presidenta de Adegi ha entregado la makila al saliente Eduardo Junkera, de cuya trayectoria ha subrayado “logros significativos” entre los que ha destacado Fabrika, el Centro de Alto Rendimiento en Transición Cultural que desde su sede de Donostia trabaja con asociaciones, empresas y agentes sociales en el impulso de la nueva cultura de empresa que promulga Adegi. También Iñigo Urkullu ha recibido de sus manos una makila en reconocimiento al “trabajo, dedicación y servicio a Euskadi”.