Gipuzkoa cerró el pasado ejercicio con un nuevo récord de exportaciones, que por primera vez superaron los 10.000 millones de euros al crecer un 1,4%. Pese a constituir un año complejo en el que la inflación mantuvo una fuerte tendencia al alza que provocó una subida de intereses con un escenario global bélico, el tejido empresarial del territorio fue capaz de mantener la fuerte presencia exterior que le caracteriza.

El Servicio vasco de Estadística Eustat ha ofrecido hoy los datos del comercio exterior de cierre de año en los que se refleja que casi el 80% del total de exportaciones guipuzcoanas se focaliza en tres secciones. La que más contribuyó a la buena evolución exterior fue la de material de transporte, que incrementó un 54,5% sus ventas internacionales. 

METALES

Un comportamiento más moderado presentó el material, maquinaria y aparatos eléctricos, que consiguió elevar sus exportaciones un 0,8%. En el lado opuesto se sitúan los metales y sus manufacturas, que no han conseguido dar la vuelta a una evolución negativa para cerrar 2023 con una notable caída de 20 puntos porcentuales de su comercio exterior.