La comisaría de la Policía Local de Irun ha sido atacada durante la madrugada de este sábado con piedras arrojadas por una persona, que posteriormente ha huido del lugar.
Según ha denunciado el sindicato ErNE, los hechos, se han registrado a las 5.30 horas. Un individuo arrojó piedras contra el edificio policial "poniendo en riesgo la integridad de los agentes que se encontraban en el interior". Ha añadido que, aunque el autor de los hechos ha huido, "se está tras su paradero y se tienen certezas de su identidad".
En un comunicado, la central policial ha denunciado "con firmeza" el "grave incidente" que, además de constituir "una acción violenta absolutamente inadmisible, deja al descubierto las condiciones de seguridad con las que operan diariamente los y las profesionales de la Policía Local en la instalación".
Falta de medidas
ErNE ha recordado que no se trata de "un hecho aislado" y ha advertido de que "el apedreo de una comisaría es síntoma de una preocupante de falta de medidas de protección básicas".
Por ello, ha denunciado "las medidas de seguridad existentes", en un edificio que "ni cuenta con las condiciones estructurales adecuadas ni está ubicado en una zona que permita garantizar la propia seguridad de los agentes".
En su opinión, se trata de "una ubicación inadecuada y obsoleta, que expone de forma temeraria tanto a los y las agentes como a la ciudadanía que acude a la comisaría".
"De manera inmediata"
Por ello, ha exigido al Ayuntamiento de Irun "que actúe de manera inmediata y contundente ante esta situación". "No se puede permitir que instalaciones policiales, que representan la ley y la convivencia, permanezcan vulnerables frente a ataques que bien pueden tener consecuencias más graves", ha advertido.
ErNE ha reiterado la necesidad de "reforzar las medidas de seguridad perimetral, videovigilancia, control de accesos y protección pasiva en todas las dependencias policiales de Euskadi", especialmente en aquellas que, como la de Irun, "han demostrado ser objetivos fáciles".
"No vamos a tolerar que se juegue con la seguridad de nuestros compañeros y compañeras. Instamos que se asuman responsabilidades y se adopten medidas urgentes que garanticen unas condiciones laborales y de seguridad dignas para quienes nos dedicamos a proteger a la ciudadanía", ha concluido.