La Hacienda de Gipuzkoa aplicará una exención del 30% en los rendimientos íntegros de trabajo del IRPF a todas aquellas personas que funden una empresa innovadora o startup siempre que acrediten su implicación personal en el proyecto con un vínculo laboral y sean propietarias del 5% en el momento de la fundación del negocio. Con este incentivo fiscal, la Diputación de Gipuzkoa refuerza su compromiso con el desarrollo empresarial del territorio, según ha asegurado.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha defendido hoy en el pleno desarrollado en las Juntas Generales de Gipuzkoa esta exención del 30% en el IRPF que se aplicará durante diez años consecutivos al considerar que con esta medida se respalda la estrategia foral de “apostar por determinados nichos de mercado con el objetivo de que nuestro territorio sea uno de los referentes a nivel europeo”.

La medida aprobada hoy constituye un apoyo más, procedente del ámbito fiscal, para obtener los resultados esperados y “ser un ejemplo de innovación” que acompaña a otras iniciativas contempladas en los presupuestos forales. En este sentido, Jokin Perona ha recordado la implantación de un régimen de impatriados vigente desde 2018 para fomentar empresas relacionadas con la ciencia y la innovación, y “el esfuerzo que se ha realizado” para crear una industria de inversión que acompañe a estos negocios innovadores.

Reducción del IBI

Junto con esta medida fiscal, las Juntas Generales de Gipuzkoa también han aprobado facultar a los ayuntamientos del territorio para aplicar una reducción de hasta un 99% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles IBI de aquellas viviendas en alquiler que participan en el Programa de Vivienda Vacía Bizigune, y un apoyo al primer sector. En este caso, en el ámbito fiscal se incorpora la exención del pago de impuestos de las ayudas de la PAC otorgadas a los baserritarras que adopten prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente.