Las ventas de las empresas guipuzcoanas en el primer trimestre del año con un 11,5% superiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, impulsadas sobre todo por la construcción aunque industria y servicios también presentan una buena evolución. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha hecho públicos los datos del estudio que realiza mensualmente el Departamento de Hacienda y Finanzas en el que confirma la buena situación de la economía del territorio, aunque según ha matizado hay que mantener la prudencia.

Las empresas del sector de la construcción de Gipuzkoa han visto elevarse un fuerte 21,3% sus ventas hasta marzo, mientras que la industria ha facturado un 10,8% y los servicios un 11,6%. Este dinamismo en la actividad económica del territorio también se ha reflejado en el mercado de trabajo, puesto que las personas perceptoras de rendimientos del trabajo se incrementa un 1,1% en los tres primeros meses del año respecto al primer trimestre de 2022.

"La economía muestra fortalezas a principios de año, aunque hay que ser prudentes"

Eider Mendoza - Portavoz de la Diputación de Gipuzkoa

Una jornada después de las manifestaciones del 1 de Mayo en las que la garantía del poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto de alta inflación fue una de las reivindicaciones lanzadas por los sindicatos, los datos que obtiene el Departamento foral de Hacienda y Finanzas de las declaraciones apuntan a que las empresas han destinado un 5,7% más al abono de salarios.

FORTALEZA INTERNACIONAL

La fuerte proyección internacional del tejido empresarial guipuzcoano también tiene su reflejo en el buen comportamiento de las exportaciones que se elevan un 13,5% por encima del 10,4% en el que lo hizo el mercado interior, también en una posición positiva. Tras advertir de que la inflación “aún nos exige prudencia a la hora de extraer conclusiones”, Eider Mendoza ha admitido que la economía de Gipuzkoa “muestra fortalezas a principios de año”.