Más de la mitad del presupuesto que Sprilur destinará hasta 2024 en la adquisición de nuevo suelo industrial y en la recuperación de terrenos en desuso se destinará a actuaciones programadas en Gipuzkoa, como reflejo del fuerte carácter industrial del territorio. La Sociedad para la Promoción de Suelo y Construcciones Industriales ha previsto invertir 255,7 millones de euros en el conjunto de la CAV, de los que 140 corresponderán a territorio guipuzcoano.

"Gipuzkoa es el territorio histórico que más herencia industrial arrastra, y que hoy en día mayor actividad industrial tiene", explica el director de Sprilur, Txaber Ouro, quien añade que la sociedad ya ha detectado interés de empresarios por estos suelos. Sin embargo, y dado que los plazos para materializar los proyectos son muy largos, resulta difícil "concretar ese interés en decisiones de inversión".

En total, son 17 las actuaciones previstas desarrollar en diferentes localidades guipuzcoanas, de las que siete contemplan la adquisición de suelo mientras que las 10 restantes consisten en la regeneración o reutilización de terrenos industriales.

El objetivo es, según señala Txaber Ouro, disponer de una oferta que satisfaga las necesidades, tanto presentes como sobre todo futuras, del tejido empresarial guipuzcoano. "Trabajamos en un ejercicio de anticipación, para que cuando una empresa privada nos haga llegar su necesidad de ampliación, implantación o cambio de ubicación podamos dar respuesta con agilidad", añade.

La distribución es muy homogénea, dado que la mayoría de las comarcas se verán beneficiadas por el plan de Sprilur. Bidasoaldea y Oarsoaldea concentran importantes actuaciones debido, según señala la sociedad del Gobierno Vasco en el documento que presenta el plan, al "dinamismo" empresarial que ha mostrado esta zona, pero también existen otras importantes actuaciones puntuales en terrenos antes ocupados por grandes compañías.

En Irun se contemplan tres actuaciones que, en conjunto, representarán una inversión de 29 millones de euros. Dos de ellas se localizan en Araso, donde Sprilur, por una parte, compró unos terrenos a la constructora Amenabar que confía en edificar en 2023 con un desembolso adicional.

Por otro lado, recuperará dos parcelas una vez se resuelva por parte del Tribunal Supremo un litigio. La Sociedad para la Promoción de Suelo y Construcciones Industriales vendió en 2016 unos suelos industriales a una empresa que en la actualidad se encuentra en fase de liquidación, por lo que deberá aguardar dos años para acceder a unos terrenos "que ya tienen destinatario", según advierte.

También en Irun el organismo del Gobierno Vasco actuará en la zona que ocupaban las empresas Hifamasa y Cicobask que compró por cuatro millones en 2019 y 2020. En este caso, se trata de una regeneración de sus antiguas instalaciones cuya superficie se adquirió en 2019 y 2020 y a partir de este año serán el enclave de nuevos pabellones.

actuación en polígonos

En Oarsoaldea, por su parte, Sprilur ha destinado 7,55 millones de euros para modernizar siete polígonos situados en Lezo y Oiartzun, los que sumará otros cinco para construir un edificio en La Herrera destinado a albergar empresas que surjan de las iniciativas Adinberri de envejecimiento activo y del Polo de Empresas de Economía Azul impulsado por el centro tecnológico Azti.

En Donostialdea el plan de actuaciones de Sprilur cuenta con un presupuesto de 34 millones de euros dirigidos a subvencionar iniciativas en el polígono Eskusaitzeta de Donostia y en Hernani. En el primero de los casos, el Gobierno Vasco en colaboración con el ayuntamiento donostiarra desarrolla la fase II de la urbanización con la intención de, una vez finalizada, comenzar con la siguiente etapa, en una iniciativa que asciende a 23 millones de euros.

En Hernani se han adquirido 25.000 metros cuadrados de suelo en el polígono Beterri Kostako por valor de 11 millones de euros que se emplearán en finalizar la tramitación urbanística que permitirá adecuar estos terrenos para la posible edificación de pabellones.

Otras de las comarcas con una importante inversión de 25,9 millones es Urola Kosta, donde se contemplan actuaciones en Zarautz, Zestoa, Zumaia y Lazkao. En Zarautz Sprilur comprará tres parcelas en el polígono de Errotaberri por valor de cuatro millones de euros, ámbito en el que ya dispone de activos en propiedad sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados donde se realizarán obras de urbanización durante tres años con un presupuesto de tres millones de euros.

En Zestoa, por su parte, se recomprará una parcela por 800.000 euros a la empresa Elesa, que cambia de emplazamiento, para ser reutilizada por un proyecto empresarial. Por su parte, Lazkao también será objeto de la intervención de Sprilur que, tras una fase de urbanización ya ejecutada en 2020 y 2021 por valor de 3,4 millones de euros, procederá a una nueva actuación de parcelas urbanizadas.ANTIGUA XEY

La intervención del Gobierno Vasco en la comarca de Urola Kosta se completa con una importante iniciativa en Zumaia, en concreto en los terrenos que ocupó la extinta Xey y el colindante polígono Oikia. Sprilur ha previsto regenerar por completo este polígono y, con esta intención, ya adquirió parcelas en 2019. Dos años después compró una nueva parcela en Oikia y los activos de Xey, en lo que constituye el punto de partida para acometer una gran obra de regeneración que requerirá el desembolso de 11 millones.

Goierri es una de las comarcas con mayor tradición industrial de Gipuzkoa, y en esta zona se ubican dos de las principales actuaciones de Sprilur, junto con las de Eskusaitzeta en Donostia y Xey en Zumaia, como son las intervenciones de Arcelor y Sidenor.

En Zumarraga se destinarán 7,5 millones de euros a la adquisición de buena parte de los activos de la planta que Arcelor Mittal tuvo en esta localidad y que redujo a un almacén de chatarra al considerar que la producción en esta fábrica no era rentable. La partida no incluye los costes de reurbanización, remediación, rehabilitación ni reconstrucción, por lo que las estimaciones apuntan a que esta intervención tendrá en el futuro un coste más elevado.

Legazpi albergó una planta productiva de otra reconocida empresa, Sidenor, en cuyo emplazamiento Sprilur ha previsto regenerar algunas instalaciones y demolir otras para dar inicio, en principio este mismo año, a las obras de reurbanización para disponer de un suelo en condiciones de ser ofertado a las empresas.

También en Goierri se iniciaron el pasado ejercicio las obras de urbanización del polígono Irai Errota de Ormaiztegi, cuya ejecución tiene un presupuesto de 9,3 millones de euros.DEBA

Al oeste de Gipuzkoa, Debabarrena será objeto de dos actuaciones de Sprilur que se concentran en Eibar con un presupuesto global de 9,3 millones de euros. En Matsaria, Sprilur prevé recomprar al Gobierno Vasco 12 pabellones y una oficina con el objetivo de crear nuevas infraestructuras para la actividad industrial. En Erisono, se estima que a finales del presente ejercicio se iniciarán las obras de construcción de un edificio de uso terciario que se desarrollará por fases.

La última de las actuaciones que se contemplan hasta 2024, aunque muchas de ellas se prolongarán porque así lo exigen los proyectos, se enclava en Debagoiena, en concreto en Bergara, donde está planteada la ejecución de nuevos pabellones en el polígono Larramendi que el plan de Sprilur contempla realizar "en el corto plazo".

Estas actuaciones se completarán a más largo plazo con otras intervenciones que están pendientes de una mayor definición. Son, tal y como explica Sprilur, de suelos adquiridos parcial o totalmente, cuya tramitación y ejecución están condicionadas a desarrollos urbanísticos, sobre todo.

En el ámbito guipuzcoano estas iniciativas se sitúan en Ezkio, en terrenos de Arcelor en Zumarraga, en el polígono de Apattaerreka que comparten Tolosa e Ibarra, y en el polígono Larrín de Azpeitia.