La sociedad pública de suelo industrial del Gobierno Vasco Sprilur invertirá cerca de un millón de euros en crear una nueva área empresarial en el ámbito de Oikia de Zumaia en una superficie de 69.400 metros cuadrados que incorpora los terrenos de la antigua empresa Xey. Esta operación forma parte de su estrategia de recuperar zonas industriales abandonadas para destinarlas de nuevo al establecimiento de empresas.

Sprilur ha explicado que la iniciativa contempla dos fases. La primera se inició el pasado mes de noviembre y afecta a la superficie de 47.400 metros cuadrados donde se encontraba Xey, que cerró en julio de 2017 tras declararse en concurso de acreedores. La sociedad pública vasca adquirió el pasado año esta parcela y en la actualidad ha procedido a demoler las antiguas instalaciones de la firma de muebles para posteriormente iniciar la retirada de residuos.

A este respecto, Sprilur ha incidido que en el carácter sostenible de la actuación, puesto que contempla reutilizar todos aquellos materiales procedentes del derribo de la infraestructura en ruinas para destinarlos al relleno de otras parcelas. Esta fase, que ha requerido una inversión de 240.000 euros, estará finalizada en el primer trimestre del próximo año y creará una zona preparada para la instalación de actividades industriales.ALREDEDORES

La segunda etapa afecta a terrenos colindantes que en conjunto suman 22.000 metros cuadrados. Con anterioridad a la compra de Xey, Sprilur ya adquirió diversas parcelas en el ámbito de Oikia, tras la aprobación de un convenio de gestión urbanística con el Ayuntamiento de Zumaia. En esta zona Sprilur proyecta la reurbanización de las siete parcelas que, una vez regeneradas y puestas en valor, se convertirán en una nueva alternativa de ubicación para empresas. Esta obra tiene un presupuesto de 705.00 euros.

Esta actuación se integra dentro de la apuesta del Gobierno Vasco por habilitar nuevas zonas empresariales en el territorio, en concreto en suelos industriales degradados que tras la actuación de Sprilur se revalorizan y fomentan "la atracción de inversiones estratégicas o la ampliación de iniciativas locales", afirma Sprilur.