- El departamento de Desarrollo Económico presentó ayer, de la mano de su consejera, Arantxa Tapia, la estrategia de suelo industrial para la recuperación de parcelas en desuso con necesidad de regeneración y descontaminación. Sprilur, sociedad de suelo industrial del Gobierno Vasco, invertirá 255,7 millones de euros en 32 municipios vascos, activando así 2,3 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Euskadi.

Los terrenos de las antiguas Inama, Arcelor, Xey, Navacel, Fundies o Sidenor tendrán así una segunda vida para la industria en un territorio donde el suelo es un bien escaso. Arantxa Tapia, informó ayer sobre las actuaciones de Sprilur en materia de suelo industrial en una rueda de prensa en Donostia en la que estuvo acompañada por los viceconsejeros de Industria y Sostenibilidad Ambiental, Mikel Amundarain, y Amaia Barredo, respectivamente.

Según explicó Tapia, “Euskadi parte de un suelo escaso para impulsar la principal actividad económica que es la industria”, y por ello apuesta por “una protección global del suelo, aunando la necesidad del cuidado ambiental, su sostenibilidad y la promoción económica generadora de empleo”.

En la estrategia vasca de suelo industrial, la recuperación de suelos contaminados históricos supone un pilar fundamental en la política de protección de suelo. Así, según el Gobierno Vasco, este año supondrá un punto de inflexión en la recuperación de espacios emblemáticos en desuso tras la adquisición de importantes áreas contaminadas distribuidas por toda la CAV.

Santurtzi; Burtzeña, en Barakaldo; La Herrera, en Pasaia; Arcelor, en Zumarraga, o los sectores Playa Berri y Sakoni, en Erandio, son las que citó la consejera vasca.

Para Tapia “recuperar correctamente estos suelos considerados como de alta prioridad ambiental es una oportunidad histórica”. Según indicó, en la actualidad se van a gestionar, “gracias al esfuerzo realizado en los últimos tres años, en especial en 2021”, un total de “35 actuaciones de suelo industrial en 32 municipios con una inversión de 255,75 millones de euros.

Por territorios, en Gipuzkoa se contempla el inicio de la construcción de un edificio terciario en La Herrera, en Pasaia, que acogerá empresas que surjan de la iniciativa Adinberri y del Polo de Empresas de Economía Azul.

También se trabajará en la modernización de siete polígonos de Oarsoaldea; en la regeneración de los suelos adquiridos a Arcelor en Zumarraga; se recomprarán 11 pabellones y una oficina en el polígono Matsaria de Eibar y se iniciarán las obras de un edificio terciario por fases en el ámbito de Erisono de la citada localidad.

Asimismo, el Gobierno Vasco contempla la recompra de una parcela en Zestoa para ser reutilizada para un proyecto empresarial; la adquisición de tres parcelas en Errotaberri de Zarautz; una inversión adicional para la edificación en el terreno adquirido el pasado año en el polígono Araso de Irun y la recompra de dos parcelas de terreno en el mismo ámbito.

Tapia anunció que también se desarrollará la segunda fase de urbanización del polígono Eskuzaitzeta de Donostia, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, y comenzará la tramitación para el inicio de la fase III de urbanización. En Zumaia se regenerará el polígono de la extinta Xey para construir una nueva edificación y en Hernani se adquirirá suelo del polígono Beterri Kostako para continuar con la tramitación urbanística y posteriormente se iniciará la urbanización y posible edificación de pabellones.

En Bizkaia se desarrollan un total de 14 proyectos, entre los que destaca la adquisición en 2021 de dos parcelas de 87.000 metros cuadrados por 11,60 millones de euros. “Se trata de una iniciativa que refuerza lo hecho antes, pero que requerirá de una continuidad, todavía, sin plazo temporal”, explicó el Gobierno Vasco.

En Bizkaia también está la compra en 2021 de suelo e instalaciones de la antigua Navacel, en Trapagaran, para su regeneración y rehabilitación; el compromiso suscrito para la compra de 100.00 m2 en Santurzi, así como por su regeneración por tratarse de un antiguo vertedero, y las cuatro adquisiciones en ámbitos parcialmente artificializados, con necesidad de ser regenerados, en Erandio. También se contempla, asimismo, el acondicionamiento de las antiguas instalaciones de la central nuclear de Lemoiz-Basordas para acoger un parque de acuicultura terrestre.

Por último en Álava se adquirirán los antiguos activos de la empresa de mobiliario Ofita en Iruña de Oka; otros en Alegría Dulantzi; parte de los terrenos de VIAP en Gasteiz; y se aprobará el Plan Estratégico Comarcal de Aiaraldea y los proyectos tractores que lo integran.

Finalmente, citó “otros proyectos importantes en los que se está trabajando a largo plazo sin horizonte temporal” que afectarían a los ámbitos de Iruña Oka - Subillabide, Gasteiz -VIAP, Muxika-Miango, Elorrio-Pulla, Ezkio, Tolosa/Ibarra-Apattaerreka, Azpeitia-Larrín, Erandio (Playa Barri-Sakoni), Barakaldo-Burtzeña y Zumarraga-Arcelor y que en su totalidad suman otros dos millones de metros cuadrados a disposición de la actividad industrial.

17 actuaciones

En Gipuzkoa se recogen 17 actuaciones, entre ellas la adquisición en 2021 en Zumarraga de buena parte de activos de Arcelor, que serán objeto de regeneración, la compra en Zumaia de una parcela y de los activos de la extinta Xey, y la modernización de siete polígonos en Oarsoaldea.

14 proyectos

En Bizkaia se desarrollan un total de 14 proyectos, entre los que destaca la adquisición en 2021 de dos parcelas por 11,60 millones en Burtzeña, la compra de suelo e instalaciones de la antigua Navacel en Trapagaran o el compromiso suscrito para la compra de 100.000 metros cuadros en Santurtzi, así como su regeneración por tratarse de un antiguo vertedero. También se contempla el acondicionamiento de las antiguas instalaciones de la central nuclear de Lemoiz-Basordas para acoger un parque de acuicultura terrestre.

4 proyectos

En Álava se adquirirán los antiguos activos de la empresa de mobiliario Ofita en Iruña de Oka; otros en Alegría Dulantzi; parte de los terrenos de VIAP en Gasteiz; y se aprobará el Plan Estratégico Comarcal de Aiaraldea y los proyectos tractores que lo integran.

“Recuperar correctamente estos suelos es una oportunidad histórica”

Consejera