Donostia. Sidenor comunicó ayer que ha incrementado el volumen de actividad en sus plantas de Azkoitia, Basauri y Reinosa (Cantabria), lo que propiciará la contratación de personal eventual por una duración aproximada de cuatro meses. Para ello, el grupo siderúrgico contratará a trabajadores temporales que salieron de la compañía a causa de la fuerte caída de pedidos por la crisis en el sector de la automoción, su principal cliente.

El aumento de producción no afectará a la fábrica de Legazpi que, de hecho, se encuentra sin actividad desde principios de año y, según ha podido saber este periódico, todo parece indicar que el grupo brasileño Gerdau, propietario de Sidenor, no tiene intención de retomar la producción en esa planta. Es más, al parecer tiene intención de trasladar a Azkoitia y a Basauri la maquinaria que conforma dos líneas de torneado.

Además, según fuentes cercanas a la empresa, el Ayuntamiento de Legazpi (ANV) habría alcanzado un preacuerdo con Sidenor para que una explanada situada en la planta de la acería se utilice para aparcamiento de camiones de la comarca.

Así, el cierre de las instalaciones legazpiarras supone que Sidenor ya no elaborará acero especial para blindajes, un producto que, según las mismas fuentes, tenía un alto valor añadido y no contaba con competencia dentro del grupo desde el punto de vista de la productividad. La compañía trató de desarrollar este acero en Basauri pero las pruebas realizadas desaconsejaron la producción en unos hornos preparados para fabricación masiva.

Los más de 200 empleados de la planta de Legazpi fueron recolocados en el resto de fábricas del grupo. La mayoría, unos 130, trabajan en las instalaciones de Basauri, mientras que alrededor de 40 fueron trasladados a Azkoitia y una veintena a Vitoria. Unos 30 trabajadores optaron por abandonar el grupo con bajas incentivadas.

recuperación Gracias al incremento de actividad -motivado por una mejora del mercado de la automoción y, concretamente, en las plantas de grandes multinacionales de automóviles con plantas en Polonia, República Checa y Rumania- en la planta de Azkoitia se contratará nuevo personal eventual para los departamentos de laminación, acabado y mantenimiento, entre otros.

La noticia de la recuperación de actividad en Sidenor se produjo un día después de conocerse que Arcelor Mittal aumentará este año un 5% su producción global, lo que propiciará la reapertura de la línea de galvanizado en la planta vizcaina de Etxebarri.