- La fábrica de envases alimentarios SENAsa, que hasta ahora tenía su sede en Aduna, ha materializado su traslado de instalaciones y sede fiscal a la vecina localidad navarra de Areso ante la falta de suelo industrial de Gipuzkoa y la carestía del que existe, según confirmó a este diario su gerente, José Antonio Collazo.

El dirigente de SENAsa explicó que la exigente legislación que se aplica a la industria de la alimentación también afecta a esta firma hasta ahora guipuzcoana, lo que le exigía ampliar sus instalaciones para incorporar todos los requisitos legales para ejercer su actividad. "Nos vimos obligados a ampliar para sobrevivir", señaló.

La búsqueda en territorio guipuzcoano fue infructuosa por la escasez de suelo industrial, dado que necesitaban una elevada superficie, y la carestía del mismo, alrededor del 300% por encima del encontrado en Navarra. Esta dificultad motivó que se optara por Areso, donde anteriormente ya tenían un almacén logístico ubicado en una superficie de unos 12.000 metros cuadrados, de los que 4.000 están edificados.

Las obras de construcción comenzaron el pasado año y, pese a los obstáculos de desarrollar una obra en plena pandemia de coronavirus, se han cumplido los plazos y recientemente se ha podido cerrar la fábrica de Aduna para concentrar toda la producción en la de Areso.

Las nuevas instalaciones ocupan una superficie edificada de otros 4.000 metros cuadrados y han requerido la inversión de dos millones de euros en la construcción y adecuación del pabellón, a los que se añaden otros 1,4 millones en inversión de maquinaria.

Las oficinas ya se han trasladado, mientras que los equipos comenzaron la mudanza de Aduna a Areso a finales de mayo hasta mediados de junio. Una vez completada la operación, la fabricación en la actualidad se realiza en su totalidad en la localidad navarra.

Este traslado, motivado por la escasez y carestía de suelo industrial en Gipuzkoa, no afectará al empleo, tal y como afirma su gerente, quien señala que, con unos pocos casos de excepción, la práctica totalidad de los 45 trabajadores que conforman la plantilla de la fábrica de Gipuzkoa se reubicarán en la del polígono industrial Eluseder de Areso.

La afección al colectivo de empleados de Aduna no es muy significativa, dado que la distancia entre esta localidad guipuzcoana y Areso, en la frontera entre Gipuzkoa y Navarra, es muy corta y puede recorrerse en un intervalo de alrededor de un cuarto de hora.

Además, los planes de SENAsa para un medio plazo es incrementar su plantilla para atender a la demanda relacionada con los envases alimentarios.

4.000

metros cuadrados edificables es el área que ocupan las nuevas instalaciones que la firma ha edificado en Areso.