El centro de movilidad sostenible Mubil que proyecta la Diputación de Gipuzkoa ha recibido un nuevo impulso con la aprobación por parte del Ayuntamiento de Donostia de la licencia de obras para edificar unas nuevas instalaciones, las definitivas, en el polígono Eskusaitzeta de la capital guipuzcoana. En la actualidad el centro tiene una ubicación provisional en el polígono Usabal de Tolosa.

Mubil es una de las apuestas fuertes de la entidad foral para construir la economía futura del territorio, en este caso enfocada en la movilidad sostenible, según ha recordado la portavoz foral, Eider Mendoza, al anunciar la concesión de la licencia de obras que ha calificado de "paso importante".

Los próximos hitos del proyecto se encuentran cercanos, dado que en noviembre el Consejo de Gobierno foral aprobará el proyecto de edificación, para que en enero del próximo año comiencen las obras de cumplirse las previsiones de la Diputación de Gipuzkoa.

El Centro para la Movilidad Inteligente y Sostenible constará de un edificio principal y tres laboratorios. La sede se extenderá en una superficie de 4.900 metros cuadrados, mientras que las tres instalaciones de investigación dispondrán de algo más de 2.000 metros cuadrados cada una.

La Diputación adquirió en marzo pasado una parcela de 10.000 metros cuadrados en Eskusaitzeta por dos millones de euros para instalar el polo de electromovilidad.

POLO DE REFERENCIA

Uno de los aspectos que destaca en el proyecto es su intención de convertirse en un polo de movilidad sostenible, lo que significa que la Diputación de Gipuzkoa aspira a no ser la única implicada en esta apuesta estratégica, sino impulsar una iniciativa en la que participen todos los agentes del territorio relacionados con esta actividad. Por este motivo, en Eskusaitzeta se reservarán 30.000 metros cuadrados para que puedan instalarse y conformar así un "polo de referencia".

"Con Mubil vamos a jugar con ambición, esperamos que tenga un rol fundamental a la hora de situar a Gipuzkoa y Euskadi en referentes en este ámbito", ha afirmado Eider Mendoza.

Por su parte, el alcalde de Donsotia, Eneko Goia, ha destacado que "la construcción de este centro pone a Donostia y a Gipuzkoa en la vanguardia en materia de electromovilidad, además de reforzar el valor de nuestra ciudad como enclave para proyectos punteros a nivel municipal en cuanto a innovación e investigación".

En el polígono ubicado en los altos de Zubieta funciona ya el centro de tratamiento de residuos de Gipuzkoa y se encuentra en obras la futura prisión del territorio. Además, se preparan para abrir sus instalaciones en la zona empresas como Zardoya Otis y la Distribuidora Farmacéutica Guipuzcoana, entre otras.