El dominio de las tecnologías cuánticas para procesar en el mínimo tiempo posible la mayor cantidad de datos y su aplicación estratégica a las empresas es una carrera que "se está acelerando muchísimo" y Gipuzkoa se adapta a esta situación con el objetivo último de convertirse en un referente a nivel internacional. El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga, así lo defiende e incide en la estrecha colaboración con el Gobierno Vasco, que en su último Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi 2022-2024 destina 61,9 millones de euros a esta apuesta.

Euskadi Quantum es el programa que recibe esta financiación para impulsar que la CAV se alce en posiciones de referencia internacional en el ámbito de las tecnologías cuánticas, y Gipuzkoa ha recibido la responsabilidad de llevar a buen término esta empresa. La elección no es arbitraria, puesto que este territorio acumula conocimientos gracias a la trayectoria de décadas de centros de investigación radicados en Donostia.

Larrañaga recuerda que el Donostia International Physics Center DIPC lleva, junto con otros centros como el CIC NanoGUNE y el Materials Physics Center MPC, 20 años investigando las tecnologías cuánticas y han sido capaces de traer equipos de primer orden internacional" que han aportado un valioso conocimiento que ahora se quiere potenciar. Esta fortaleza teje los mimbres para atraer más talento al territorio y, en colaboración con las entidades formativas, generar perfiles que enriquezcan el ecosistema.

Si bien la fase de investigación y desarrollo se encuentra muy avanzada, y ya se trabaja en una primera aplicación, el traslado a la industria vasca, que es el objetivo último de Euskadi Quantum una vez se logre el reconocimiento internacional, se antoja más lejano. "Primero lo harán las empresas grandes, y poco a poco irá llegando al resto", avanza el diputado guipuzcoano de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos.

"Son tecnologías que van aterrizando, todavía tienen que explosionar", advierte Larrañaga, aunque añade que "2022 y 2023 serán años muy importantes" para afianzar la apuesta por las tecnologías cuánticas en el territorio.

Su principal aportación se producirá en aquellos sectores productivos que manejan elevadas cantidades de datos. La computación tradicional es capaz de procesar estos datos, pero la cuántica reduce los tiempos de manera exponencial, lo que aporta a los procesos una agilidad que incrementará la competitividad de las empresas guipuzcoanas y vascas.GESTIÓN DE DATOS

No obstante, Jabier Larrañaga recuerda que "el objetivo en sí mismo no es la computación cuántica, sino resolver problemas que hoy no pueden abordarlos la tradicional". Por este motivo, los impulsores de Euskadi Quantum tienen presente que no se trata de sustituir una computación por otra, sino de que ambas convivan y generen un mayor valor añadido.

Como ejemplo, hay que tener en cuenta que la función de las tecnologías cuánticas es procesar datos, pero luego hay que leerlos, clasificarlos e interpretarlos. Esta labor se posibilita a través de otras técnicas como el machine learning, la Inteligencia Artificial o el Big Data. El desafío es trasladar estas tecnologías, que ya se integran en la computación tradicional, a la cuántica.

"Vamos a necesitar perfiles muy especializados", anticipa Jabier Larrañaga, para explicar que la forma de generarlos o atraerlos es "crear unos mimbres sólidos"en el ámbito de las tecnologías cuánticas. "Al igual que nosotros queremos trabajar con los mejores, también otros lo quieren", señala.

Una de las áreas que trabajará Euskadi Quantum es la creación y fortalecimiento de infraestructuras donde la investigación pueda desarrollarse en óptimas condiciones. En este sentido, el Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi 2022-2024 contempla una línea de dos millones de euros destinadas a reforzar el Donostia International Physics Center.

Según figura en el documento aprobado por el Gobierno Vasco, este centro tecnológico donostiarra es "la piedra angular de la investigación de excelencia de Euskadi en Quantum", ante lo que se ha propuesto incrementar sus capacidades.

Este objetivo se cumplirá con una inversión que financiará la construcción de un nuevo centro avanzado en ciencia experimental, además de su equipamiento y conectividad, la dotación de personal y el apoyo para su participación en proyectos internacionales.

INTERNACIONALIZACIÓN

La proyección exterior no solo es clave en el DIPC, sino que impregnará toda la política de Euskadi Quantum. En este sentido, el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos asegura que se han establecido contactos con agentes internacionales e "iremos firmando acuerdos de colaboración que anunciaremos en su momento", según indica, para añadir que se trata de un "proyecto abierto" de carácter transversal que incidirá en otros ámbitos de actuación, como la movilidad".