La computación cuántica es el futuro y sustituirá a los actuales ordenadores, basados en un sistema binario, gracias a su capacidad para disparar las posibilidades y rapidez actuales. Sin embargo, hasta el momento en todo el mundo no se ha planteado aplicar esta nueva tecnología a la industria y serán Multiverse Computing e Ikerlan quienes se sitúen como pioneros con una alianza que pretende revolucionar la fabricación avanzada.

La startup con sede en Donostia startupy el centro tecnológico ubicado en Arrasate han formalizado una alianza estratégica que, por primera vez, empleará la computación cuántica para detectar anomalías en los procesos industriales que desarrolla la fabricación avanzada. Tal y como han explicado hoy, su intención es investigar cómo el aprendizaje automático cuántico puede identificar un problema muy común en el sector industrial como son las grietas en los componentes.

Los sistemas informáticos actuales pueden detectarlas, pero la computación cuántica representará un salto cualitativo porque será mucho más preciso en señalar en qué punto se ha producido la anomalía, y hacerlo además en un menor espacio de tiempo, lo que permitirá a las empresas industriales ganar en competitividad, más aún cuando esta investigación no se ha iniciado a nivel internacional, lo que sitúa a Gipuzkoa a la vanguardia.

La alianza se concreta en la conformación de un equipo multidisciplinar de seis personas, expertas en tecnologías avanzadas como el machine learning, la analítica de datos y la computación cuántica que afrontarán "un importante reto que permitirá aportar un alto valor competitivo a las empresas industriales", ha afirmado el cofundador y CEO de Multiverse Computing, Enrique Lizaso.REFERENTE MUNDIAL

Esta alianza permitirá a Ikerlan trabajar con computadoras cuánticas reales, que por el momento son muy escasas a nivel mundial, con el objetivo de "situarnos como referente mundial en tecnologías de Aprendizaje Automático Cuántico aplicado a la industria, una área que nadie ha explorado todavía y supondría un gran impacto para la industria", ha añadido el responsable del área de Sistemas Embebidos Confiables del centro tecnológico guipuzcoano, Mikel Azkarate-Askatsua.

La colaboración surge gracias a que Ikerlan, junto con LKS Next y el Grupo Mondragon al que pertenecen ambas firmas participan como inversores en esta startup, junto con otros agentes.