DONOSTIA - El Plan de Acogida Talent House, puesto en marcha por la Concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento a través de Fomento de Donostia, ha cumplido 10 años en los que ha acogido a 1.875 personas investigadoras de 75 países en sus instalaciones.

Durante este tiempo han sido casi 2.000 personas las que se han alojado en Talent House, 2.705 contando a sus familiares. Según ha señalado la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, "la demanda de alojamiento es superior a la oferta" y por ello ya está en marcha la construcción de Talent House II, un nuevo edificio de 80 apartamentos situado en el alto de San Bartolomé, que se prevé que esté listo en 2023.

Garmendia se ha mostrado "orgullosa y satisfecha" con el éxito del programa Talent House, que ha situado a la capital guipuzcoana en "la élite de las ciudades europeas que atraen talento". A su juicio, "ha quedado demostrado que Donostia es un lugar vinculado al conocimiento, la innovación y la I+D+I y que nuestra estrategia de atracción y retención del talento está funcionando".

El Plan de Acogida Talent House se creó en 2011 con el objetivo de apoyar a los centros tecnológicos y de investigación locales en la atracción de perfiles altamente cualificados. "Es un programa pionero a través del cual la ciudad facilita la llegada a las personas altamente cualificadas y a aquellas que quieran desarrollar su proyecto innovador en Donostia", ha recordado la edil socialista.

El plan Talent House ofrece, entre otros servicios, asesoramiento en los trámites administrativos, un edificio de 80 apartamentos para alojamiento de las personas investigadoras, o servicio de acompañamiento a las parejas en su desarrollo profesional.

BALANCE

Desde la apertura del edificio, se ha atendido el alojamiento de 1.875 personas investigadoras, con un total de 2.705 personas alojadas (investigadores y familiares). Los residentes son de 75 nacionalidades diferentes. El 77 % es residente extranjero y el 23 % nacional. Rusia es el primer país de los investigadores alojados, seguido de Alemania, Italia y Estados Unidos.

Además, se ha asistido a 50 centros y agentes de I+D+i para atender las necesidades de alojamiento de su personal investigador. Destaca la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en primer lugar, seguida por Donostia International Physics Center, CICnanoGUNE, CICbiomaGUNE, BCBL y Polymat.

La estancia media es de 5,6 meses. El 59% vienen solos, el 24% en pareja, y el 12% con familia. El nivel académico es de un 67% de doctores y un 28% de predoctorados.

Garmendia ha apuntado que en Donostia "hay 34 entidades vinculadas a la generación de conocimiento, especialmente centros tecnológicos, investigación básica y aplicada, CICs, y otras entidades enmarcada en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, 4.800 empresas de servicios avanzados, un 50% de los jóvenes licenciados y una inversión en I+D del 2,7% del PIB local".