- La Diputación de Gipuzkoa va a destinar 435.000 euros en ayudas a cuatro proyectos de I+D+i de DIPC, MPC, CIC nanoGUNE y Tecnun, en el marco de su apuesta por hacer del territorio “un referente en las tecnologías cuánticas”.

La institución foral ha puesto en marcha la nueva línea de ayudas denominada Gipuzkoa Next, dirigida a apoyar proyectos ligados a la computación cuántica. Estas ayudas se han otorgado por primera vez dentro del Programa de apoyo a la Red guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de “reforzar el ecosistema investigador del territorio y sentar las bases de una nueva industria en un ámbito de enorme potencial para el desarrollo del territorio”, según explicó el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga.

Del mismo modo, expresó su compromiso de “impulsar en sucesivas convocatorias áreas que se recogen en la apuesta vasca para la recuperación, transformación y resiliencia Euskadi Next”. Larrañaga explicó que la cuantía inicial prevista era de 315.000 euros, pero la Diputación ha decidido incrementarla para dar respuesta a las solicitudes aprobadas, en vista de su calidad y encaje.

Las entidades de I+D+i beneficiarias son Tecnun con 101.393 euros, el DIPC con 106.083 euros, el CIC nanoGUNE con 98.951 euros y Materials Physics Center (UPV/EHU) con 128.573 euros. En cuanto a los proyectos, Tecnun trabaja en el diseño de códigos cuánticos degenerados de longitudes de bloque grandes; DIPC explora plataformas novedosas para las tecnologías cuánticas, partiendo del uso de materiales topológicos; CIC nanoGUNE investiga la accesibilidad y control coherente de espines moleculares mediante una combinación de STM y microondas; y MPC trabaja en el desarrollo de procesadores cuánticos de pocos bits.

Larrañaga valoró “muy positivamente” la respuesta de los centros del territorio a esta convocatoria, “ya que acredita el dinamismo de nuestro ecosistema investigador, fundamental para que se traduzca en transferencia tecnológica y proyectos empresariales de éxito”.