Multiverse Computing con sede en Donostia, que en escasos dos años ha conseguido situarse como líder mundial en computación cuántica aplicada a las finanzas, ha cerrado una ronda de financiación en la que ha obtenido 10 millones de euros, con lo que ha superado sus previsiones del presente ejercicio, en el que aspiraba a conseguir seis millones.

Esta elevada cifra responde al interés que, a nivel internacional, han mostrado reconocidas compañías por la propuesta de la startup guipuzcoana, que diseña soluciones basadas en la computación cuántica para resolver problemas financieros que los sistemas informáticos actuales no son capaces de abordar, como la detección de fraudes fiscales o la optimización de las carteras para lograr rentabilizar la inversión de manera exponencial, incluso predecir crisis financieras.

La ronda de financiación ha sido liderada pro JME Ventures y también han participado Quantonation, Easo Ventures, Inveready, Clave Capital del Grupo Mondragon, Ikerlan, LKS, Penja Strategy, Seed Gipuzkoa y Ezten Fondo de Capital Riesgo. Los diez millones conseguidos permitirán optimizar su producto, Singularity, que en la actualidad ya está siendo utilizado por grandes firmas del sector financiero como BBVA, Bankia-CaixaBank o Crédit Agricole-CACIB, entre otras.

Sus cofundadores, Enrique Lizaso, Román Orús y Sam Mugel han explicado que entre sus objetivos también se encuentra emplear esta financiación para su expansión internacional, que es una marca de la startup desde sus inicios dado que en la actualidad además de su sede en Donostia también tiene oficinas en Toronto, París y Munich.

A estos objetivos se les une su apuesta por, de forma gradual, introducirse en mercados diferentes al financiero, donde en la actualidad son referentes. Su trabajo con "clientes de referencia" de otros sectores les permite optar a posicionarse en sectores como la energía, la movilidad y la fabricación inteligente, donde consideran que su propuesta puede incrementar de forma notable la eficacia de sus actividades.

SENCILLEZ DE USO

Una de las ventajas que tiene Singularity es su facilidad de manejo. A pesar de estar diseñada con algoritmos cuánticos, los fundadores afirman que cualquier profesional puede utilizarla en su trabajo con una simple hoja de cálculo. Para hacer sencillo algo complejo, Multiverse Computing dispone de una plantilla con un elevado perfil cualificado. "Tenemos un equipo de 10 nacionalidades diferentes, muchos con título de doctorado", afirma Román Orús, quien destaca la capacidad de la empresa de atraer talento.

Enrique Lizaso añade que este importante capital humano, unido a que "somos una empresa única en el campo de la computación cuántica", les hace ver con optimismo el futuro. Según estima, para 2027 lograrán una facturación de 100 millones de euros con un equipo de trabajo de un centenar de profesionales.