donostia - Gipuzkoa comienza a situarse en buenas posiciones en la lista de territorios interesantes para desarrollar una carrera investigadora, como lo demuestran los resultados que año tras año obtiene el programa Fellows impulsado por la Diputación Foral que ha conseguido formar un equipo de 24 científicos de alto nivel y con experiencia internacional decididos a trabajar en el territorio histórico para elevar su potencial innovador.

Instaurada hace 16 años, el objetivo último de esta iniciativa es tanto la atracción como la retención de talento en Gipuzkoa, pero con unas especificidades tendentes a beneficiar a los guipuzcoanos, sin por ello perder de vista a investigadores vascos, españoles o de otras zonas geográficas. “Uno de sus logros es que guipuzcoanos hayan conseguido volver, pero no hay que olvidar que tenemos investigadores de otros sitios”, explica Garikoitz Agote, director de Innovación de la entidad foral.

El programa Fellows se dirige a los centros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología del territorio histórico, a quien les ofrece la posibilidad de cofinanciar el contrato y estancia de los eruditos de alto nivel que desarrollan su actividad en el extranjero para que estudien y acepten su invitación a trabajar en Gipuzkoa durante un mínimo de tres años, puesto que su objetivo es “la estabilidad”.

Al principio la convocatoria se limitaba al Donostia International Physics Center (DIPC) de Pedro Miguel Echenique y al Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), pero “este año como principal novedad hemos incorporado a todos los centros”, explica Agote, quien añade que la respuesta ha sido positiva porque ha concitado “mucho interés, y se han incorporado Nanogune, el Centro de Física de Materiales de la UPV/EHU y Polymat.

Entre todos ellos han conseguido atraer el talento de 24 investigadores, de los cuales este año se han incorporado tres. El responsable foral de Innovación destaca que el objetivo del programa de retenerlos también se está cumpliendo, y como ejemplo cita que tanto el director del DIPC como el de BCBL “son Fellows”.

La exigencia de que tengan experiencia internacional de al menos dos años responde al interés de la Diputación Foral de Gipuzkoa de que no aporten únicamente conocimientos relativos a su área, sino “nuevas formas de trabajar que se desarrollan en el extranjero donde, además, lo hacen en entornos multiculturales”.

Una de las metas del Fellows es que los trabajos desarrollados tengan una aplicación en el tejido empresarial del territorio, que Agote considera que será “a medio plazo”.

El responsable foral destaca que “es importante apoyar el talento, porque en investigación la competencia internacional es muy fuerte”. Recuerda que en muchos países “los presupuestos son mucho mayores y se da más facilidades a los científicos”, por lo que apuesta por la continuidad de este programa “y conseguir traer a más investigadores y que se queden”.