Ninguno de ellos ha competido nunca en unos Juegos Olímpicos. Probablemente, nunca se hayan tenido que subir a un podio para recoger una medalla, pero todos se convertirán este jueves en medallistas. El Ayuntamiento de Donostia concederá en el salón de plenos del Consistorio las medallas al mérito ciudadano a tres personas, Lola Horcajo, Maite Sabadell y Gurutz Linazasoro, y dos entidades, la Asociación Guipuzcoana de Familias y Personas con Problemas de Salud Mental, Agifes, y el coro Easo, por su distintas aportaciones al ocio, la cultura, la historia y la investigación científica.

La más veterana de las instituciones reconocidas este año será el coro Easo, fundado en 1939 y parte fundamental de la historia cultural de la ciudad en los últimos 83 años. Con 330 cantores y diez formaciones distintas, el Ayuntamiento donostiarra ha querido premiar “su contribución cultural” a la ciudad gracias a una música coral “que lleva desarrollando desde hace años en un nivel de excelencia”.

Desde otro lugar, como es el ocio nocturno, Maite Sabadell lleva también varias décadas agitando la vida cultural de la ciudad. Primero, promoviendo una de las grandes comparsas del Carnaval donostiarra, y luego gestionando la discoteca La Perla, por donde han pasado, entre otros, Raphael, Lola Flores y Chiquito de la Calzada.

A estos dos nombres hay que añadir tres más que tienen la investigación y la salud como sus principales ejes. Lola Horcajo ha dedicado gran parte de su vida a descubrir y analizar las caras menos conocidas de Donostia, mientras que Gurutz Linazasoro es uno de los grandes divulgadores científicos de “cuestiones de interés cerebral, neurológico y sociológico”. Por último, Agifes lleva desde 1985 trabajando en pro de la integración de las personas con trastorno mental con diferentes servicios que llegan a toda Gipuzkoa.

Todos ellos recogerán este jueves una medalla que no es olímpica, pero, a buen seguro, les llenará de más orgullo y felicidad al proceder de los propios donostiarras.

Entrevistas a los protagonistas