En el último mes, desde que se hizo público el reconocimiento que recibirá este jueves, Maite Sabadell no ha parado de recibir felicitaciones. “Me para gente en la calle que no conozco de nada. Estoy encantada”, cuenta esta gran impulsora de la noche y la fiesta donostiarra. Al frente de la discoteca La Perla trajo a Donostia a pesos pesados de la industria musical española como Lola Flores, Raphael y Julio Iglesias, pero, sobre todo, ha sido reconocida por ser la encargada de impulsar el Carnaval en la ciudad con una de sus grandes comparsas.

Aunque las últimas semanas las está viviendo de una manera diferente, abrumada y emocionada ante tanto cariño, el Día de San Sebastián le pillará como siempre. “El día 20 lo celebraremos como siempre nos ha tocado: trabajando”, cuenta entre risas. Lo hará, eso sí, con la medalla del mérito ciudadano en su poder, “un orgullo para cualquier donostiarra”, que no piensa dejar de lado durante varios días. “Voy a hacer como los que corren una maratón y luego van a todos los lados con la medalla puesta”, bromea.

En los últimos 40 años, Sabadell ha sido parte intrínseca de la fiesta donostiarra. Tras la muerte de Franco, la ciudadanía estaba deseosa de volver a las calles y celebrar y, sin quererlo, ella se convirtió en la impulsora de una festividad que mucha gente reclamaba: el Carnaval. “Todo empezó con una fiesta de disfraces que organizamos en La Perla. Se apuntaron 103 personas, así que decidimos que al año siguiente saldríamos a la calle”, recuerda.

Así, de esa fiesta de disfraces se pasó a una comparsa que sacudió la ciudad. “No nos esperábamos tal cantidad de gente. Se nos fue de las manos”, rememora con una sonrisa. Durante algo más de una década, siguió poniendo en liza la comparsa, que llegó a contar hasta con cuatro caravanas y 500 personas. “Había muchas ganas de hacer cosas. Se sumaron más comparsas y se creó una competición sana por ver quién hacia la más grande”, añade.

Pero el trabajo por fomentar la oferta de ocio no se ha limitado únicamente al Carnaval. Su familia ha sido sinónimo del ocio en Donostia gracias a La Perla, por donde pasaron, entre otros artistas, nombres como Raphael, Julio Iglesias, el Dúo Dinámico, Fórmula V y Lola Flores, quien hizo temblar de nervios hasta el último momento a sus padres: “Como tenía fama de que no se presentaba a los sitios, mi hermana viajó a Madrid solo para avisarnos de que se había metido en el avión. Hasta que no lo hizo no abrimos las puertas del local”.

De La Perla se pasó a Bataplán y, con ello, a nuevos sonidos. “Antes venía Fórmula V y necesitaba toda una mañana para preparar su escenario. Ahora viene un DJ con una maleta y listo”, apunta sobre un espacio en el que ha llegado a pinchar cuatro años seguidos David Guetta. “Estoy muy orgullosa de todo lo que hemos conseguido y creo que la gente también”, señala. La medalla al mérito es un buen ejemplo de ello.