La Junta de Portavoces de Donostia ha acordado conceder las medallas al mérito ciudadano 2023 a dos entidades: la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Agifes)y el coro Easo Abesbatza; así como a tres personas destacadas: Lola Horcajo, Maite Sabadell y Gurutz Linazasoro. La pasada semana se anunciaba que había 53 candidaturas válidas para esta distinción, obtenidas de los 338 nombres que se habían presentado.

Agifes y el coro Easo Abesbatza tienen una larga trayectoria y son conocidas entre las sociedad donostiarra y guipuzcoana. Agifes surgió en 1985 con el objetivo de lograr la normalización e integración en la comunidad de las personas con trastorno mental, reivindicar servicios de calidad (social, laboral, sanitaria) y favorecer la calidad de vida. En este sentido, el Consistorio ha querido destacar esa labor de "sensibilización y atención" que realiza la asociación. El coro Easo, por su parte, nació en 1939 y hoy día cuenta con varias formaciones de voces. En este caso se premia su "contribución cultural a través de la música coral que llevan desarrollando desde hace años en un nivel de excelencia".

Pero además de estas dos entidades, el Ayuntamiento ha querido reconocer en esta ocasión a la historiadora local Lola Horcajo, por difundir y dar a conocer la historia y el patrimonio de Donostia y por su gran aportación al estudio histórico de la ciudad; a Maite Sabadell, por su impulso a diferentes proyectos, pero, sobre todo, por promover una de las grandes comparsas del Carnaval donostiarra; y, finalmente, a Gurutz Linazasoro, por la "divulgación científica que da a cuestiones de interés cerebral, neurológico y sociológico a la población general y su impulso a iniciativas relevantes en el campo médico".

Las medallas serán entregadas, como es tradición, el 19 de enero, víspera de San Sebastián, en un acto que acostumbra a estar cargado de emoción.

¿Quién es quién?

Todos los galardonados han demostrado con su trabajo y entusiasmo ser sobradamente merecedores de este preciado reconocimiento.

La Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental, Agifes, nació en 1985 con el objetivo de lograr “la normalización e integración en la comunidad de las personas con trastorno mental, reivindicar servicios de calidad (social, laboral, sanitaria) y favorecer la calidad de vida de estas personas y sus familias”.

Agifes busca con su incesante trabajo diario “contribuir activamente a la mejora de la Salud Mental de la sociedad guipuzcoana” a la par que desarrolla distintas actividades y programas para trabajar en pro de favorecer “la autonomía y desarrollo personal a las personas con problemas de salud mental, favoreciendo su recuperación e inserción comunitaria”.

Aunque la sede central de las asociación se halla en Morlans, cuenta con distintas unidades en El Antiguo y Loiola, además de en otros municipios de Gipuzkoa, servicios a los que caben sumar los pisos tutelados que gestiona.

Sede de Agifes en Morlans Ruben Plaza

A finales de 1939 en el bar– restaurante Agote, situado en la calle del Puerto, antiguos componentes del Orfeón Donostiarra y del coro denominado Los Cosacos de Zaraustarkoff comenzaron a reunirse para acabar creando el Coro Easo, que echó a andar con el apoyo de diversos socios protectores. 

Más de 83 años después aquel coro que tuvo como primer director a Ángel Galarza ha dado mumerosas alegría Donostia y los donostiarras.

Ha ido creciendo y en su seno han ido creándose distintas formaciones corales, más allá de la de hombres, además de una Musika Eskola. Desde 2010 viene ocupando la sede de villa Araoz, donde sigue trabajando por y para la música. 

Coro Easo Gorka Estrada

La historiadora Lola Horcajo es uno de los nombres propios que integra la nómina de las Medallas al Mérito Ciudadano de 2023.

Horcajo, junto a Juan José Fernández Beobide, ha publicado diversos libros en los que se recoge la historia de Donostia desde distintas vertientes. La ha relatado a través de sus villas más emblemáticas, los comercios más con más solera, palacios...

Su tarea de investigación ha sido muy aplaudida por las y los donostiarras, que han secundado con la compra de sus libros un trabajo que realiza con en entusiasmo, abriendo las puertas a un pasado cuya huella, en algunos casos, solo se puede hallar a través de sus libros.

La historiadora Lola Horcajo

La historiadora Lola Horcajo Esti Veintemillas

Otro nombre propio en la lista es el de Maite Sabadell, cuya involucración en distintas actividades desarrolladas en la ciudad ha sido reconocida con este preciado galardón.

Relacionadas con el mundo de la hostelería, impulsó en su momento una de las grandes comparsas de carnaval de Donostia, la de Bataplán.

La familia de Maite Sabadell gestionó La Perla y después pasó a sumarse a la oferta que existía en el ocio nocturno de la ciudad con la discoteca Bataplán.

El neurólogo Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación Parkinson de Policlínica, atesora una dilatada carrera que ha sido merecedora de distintos reconocimientos.

El pasado año, sin ir más lejos, fue uno de los galardonados en los Premios Korta, en los que se destacó su trabajo de investigación en la enfermedad de Parkison y su esfuerzo como socio fundador y presidente de Vivebiotech.

Nacido en Zumarraga, este especialista en enfermedades neurodegenerativas ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas de importancia a nivel nacional e internacional.

El neurólogo Gurutz Linazasoro N.G.