donostia - Gorka Izagirre se aupó ayer al liderato del Tour de La Provence. El corredor de Ormaiztegi terminó en la tercera posición la segunda etapa de la prueba, y aventaja en dos segundos al segundo clasificado, Thibaut Pinot en la clasificación general, a falta de las dos últimas jornadas.
La victoria en la etapa de ayer fue para Eduard Prades (Movistar), que se impuso en un trazado de 191 kilómetros entre Istres y La Ciotat. Prades, de 31 años, en su primer año con los colores del Movistar tras su paso por el Caja Rural y el Murias, alzó los brazos con un tiempo de 4h.50.15, por delante del francés Tony Gallopin (Ag2r) y de Izagirre, en un sprint que cerró la etapa a una media de 39,61 kms/hora. Suponía la tercera victoria del cuadro telefónico en 2019.
Gorka Izagirre, por su parte, podrá defender el maillot de líder en la tercera etapa, hoy, entre Aubagne y Circuit de Castellet, con un recorrido de 185,8 kilómetros, en el que el ciclista del Astana defenderá su exigua ventaja de dos segundos sobre Pinot (Groupama) y de seis respecto al también galo Tony Gallopin (Ag2r).
El corredor guipuzcoano relató que vivió “un día duro, con un difícil final”. “Me habría gustado ganar la etapa, pero estoy feliz porque ahora soy el líder de la carrera. Espero que los dos próximos días también sean duros porque mis sensaciones están siendo buenas. Veremos día a día qué podemos hacer para defender el liderato”.
Por otro lado, el vizcaino Pello Bilbao, también del Astana, se impuso ayer en la primera etapa de la 39 Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, y lidera la clasificación de la carrera tras una jornada en la que el equipo kazajo ocupó todo el podio, ya que Luis León Sánchez y Omar Fraile llegaron a meta tres segundos después.
Bilbao invirtió cuatro horas, quince minutos y cuatro segundos de pedaleo para completar la etapa, disputada entre Yecla y San Javier, con 188,8 kilómetros de recorrido.
Beñat Intxausti, del Euskadi-Murias, fue el 119º en su reaparición. - Efe