“Orio va a por la bandera”. Así de contundente fue la patrona oriotarra, Maider Etxaniz en declaraciones a ETB, tras haber obtenido el mejor tiempo de la eliminatoria femenina. “Nuestro principal objetivo era conseguir el billete, y sabíamos que tendríamos muchas opciones de ganar si hacíamos nuestro trabajo”. “Estamos dentro y hemos ganado, así que estamos contentas. Quedar por delante es un plus”.
Tolosaldea
Tolosaldea realizó el segundo mejor tiempo de la eliminatoria. La patrona de la Zerkausia, Nerea Pérez, explicó que “el objetivo era clasificarse, lo hemos conseguido, y el domingo será otra cosa”.
La tolosarra destacó que el campo de regateo estaba “bastante difícil”, y afirmó que “según como esté el mar, influirá mucho” el domingo. “Nosotras pedimos este mar. A ver si tenemos suerte”.
Donostiarra
Donostiarra, por su parte, se estrenaba en una eliminatoria. La remera de la Bantxa, Maider Zumeta, no se mostró sorprendida por su clasificación, ya que en las últimas regatas habían dado “un pequeño salto en la liga”. “Somos un equipo joven, quedamos muy poca gente del año pasado y ha sido un invierno duro”, y han alcanzado su mejor nivel al final de la temporada.
Itxaso Uzkudun explicó que las remeras de Donostiarra se tomaron la clasificatoria “como un objetivo más. Sabíamos que tendríamos opciones. A ver si el domingo entramos en tanda de honor”.
Hibaika
Hibaika terminó en la cuarta plaza. La patrona de la Madalen, Inge Ugarte, se mostró satisfecha por haber hecho “una gran regata. A la altura de la isla nos ha costado hacer nuestra remada porque la mar estaba muy movida. Ha sido una regata de patronas, y hemos tomado las olas que había que tomar”. “Estamos cumpliendo los objetivos marcados a comienzos de año”.
Hondarribia
Hondarribia, que venía de descender en la Liga Euskotren, entró en La Concha como quinta clasificada. La patrona de la Ama Guadalupekoa, Miren Garmendia, aseguró que “ha sido una temporada dura y esperábamos terminar la temporada con un premio así. Nos gusta la mala mar y creo que lo hemos aprovechado bien”.
Zumaia y Zarautz
Zumaia y Zarautz fueron la cara y la cruz de la jornada. La Enbata figuró inicialmente como una de las clasificadas, pero posteriormente la organización le penalizó con diez segundos de sanción por haber soltado la estatxa antes de tiempo. Esto hizo que la trainera zarauztarra cayera hasta la novena plaza y Zumaia ascendiera a la séptima posición.
El entrenador de Zumaia, Kike Manterola, reconoció que “es una pena haber entrado por una situación así”, pero también se mostró aliviado por la clasificación. “No hemos hecho nuestra regata. Si salimos de nuestra remada bajamos mucho. En la trainera hay gente joven, hay muchos nervios y pasan estas cosas. A ver si demostramos nuestro nivel” en los dos próximos domingos.
Juanjo Etxarte, técnico de Zarautz, lamentó que la noticia de la sanción les llegó cuando ya habían celebrado la clasificación. “Las chicas están hechas polvo. Nos hemos enterado al terminar la regata. Habrá sido por muy poco, pero hemos soltado antes la estacha. Después de este golpe, todavía trabajaremos más” de cara al play-off.