La iniciativa Ikusmira Berriak cumple diez años. En este tiempo, el programa de residencias organizado por el Zinemaldia, Tabakalera y la Elías Querejeta Zine Eskola ha apoyado el desarrollo de 44 proyectos. De entre ellos, 21 se han estrenado y presentado en festivales internacionales como Berlín, Cannes o el propio Festival de Cine de Donostia. Así lo ha recordado este viernes la directora del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de la capital guipuzcoana, Edurne Ormazabal, en la presentación de los seis residentes que, en distintos momentos de este 2024, desarrollarán sus proyectos audiovisuales en diversos espacios de la antigua fábrica de tabaco de Egia. Marieke Elzerman, Felipe Gálvez, Lucy Kerr, Cande Lázaro y las vascas María Elorza y Mikele Landa son los cineastas que, con ayuda de tutores de reconocido prestigio como Isaki Lacuesta, Albertina Carri, Elena López Riera o Catarina Vasconcelos, avanzarán en sus propuestas en tres momentos del año –este mismo marzo, en julio y en septiembre–.

Ormazabal ha subrayado el momento dulce que vive la iniciativa Ikusmira Berriak, al ser un programa que está viviendo una gran consolidación internacional y al estar convirtiéndose en un programa “referente”. En este sentido, la directora de Tabakalera ha puesto en valor las cifras que maneja esta iniciativa: de los 44 proyectos fílmicos que ha impulsado, 21 han sido recibidos en festivales del más alto nivel. El resto aún se encuentran en fase de desarrollo y para este mismo año se encuentran previstos los rodajes de La misteriosa mirada del flamenco, con el que Diego Céspedes accedió a Ikusmira Berriak en 2020; La gruta del viento, de Eduardo Crespo –participó en la residencia en 2021–; y Anekumen, de la navarra Irati Gorostidi –Ikusmira Berriak, 2022–.

Para celebrar los diez años, los organizadores se encuentran ultimando un diario fílmico con una veintena de cineastas que han pasado por la residencia.

Premios para Ikusmira Berriak

Asimismo, Ormazabal ha destacado la importancia de la iniciativa como un primer estadio que culmina en el reconocimiento internacional. Así fue, por ejemplo, en el caso de Creatura. Elena Martin Gimeno fue residente con este proyecto en 2020 y la película resultante, que exploraba las entretelas del deseo femenino y que fue nominada a cuatro Goyas, fue seleccionada en la Quinzaine des Cinéastes de Cannes, festival en el que se hizo con el Europa Cinemas Label. 

Un año antes, en 2019, la estadounidense Raven Jackson saltó el charco para asistir a las tutorías con expertos del sector. Su estancia fue fructífera. No en vano, la película All Dirt Roads Taste of Salt logró ser producida por el prestigioso sello A24 y compitió tanto en la Sección Oficial de Sundance como en la del Zinemaldia, donde obtuvo el Premio Signis y una mención especial del Premio RTVE-Otra Mirada. La película pugnó por la Concha de Oro, galardón que fue a parar a O corno y a manos de su directora, la donostiarra Jaione Camborda que, como Jackson, también participó en Ikusmira Berriak de 2019. Por último, en la recientemente clausurada Berlinale, Dormen os peixes de olhos abertos, de Nele Wohlatz –estuvo en el programa en 2018–, participó en la sección Encounters y logró el Premio Fipresci de la crítica.