María Elorza, Marieke Elzerman, Cande Lázaro, Mikele Landa, Lucy Kerr y Felipe Gálvez son los seis cineastas seleccionados para la décima edición de Ikusmira Berriak, que se ha presentado este viernes en el laboratorio 2deo de Tabakalera. Desde el pasado 4 de marzo se encuentran trabajando en el Espacio de Artistas del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia, en el marco de este programa que organizan el Zinemaldia, Tabakalera y la Elías Querejeta Zine Eskola. En este tiempo, los realizadores han asistido a sesiones presenciales con los expertos como la productora y consultora Flor Clérico, la consultora Olimpia Pont Cháfer y el miembro del comité de selección del Festival Javier Martín. Cada uno de los residentes tiene asignado un tutor de primer nivel (destacan Isaki Lacuesta, Elena López Riera, y Catarina Vasconcelos, entre otros) del que recibirán tutorías online durante el mes de julio. Después de la estancia de este mes de marzo, que incluirá la presentación del caso de estudio de la película Suro del donostiarra Mikel Gurrea y del taller Pensar el proyecto en términos de montaje que se impartirá a comienzos de abril, los seis residentes volverán a Donostia el próximo mes de septiembre, coincidiendo con las fechas del Festival, para participar en reuniones con miembros de la industria.

Con respecto a los proyectos de la décimo Ikusmira Berria, Clérico, de origen argentino, se ha congratulado del gran número de cineastas mujeres seleccionadas y también de la presencia de personas de la comunidad queer entre los residentes, en un momento de la historia en la que parece que ciertos derechos conseguidos con sudor y lágrimas se ponen en tela de juicio. Asimismo, ha explicado que tres de las propuestas seleccionadas son óperas primas y otros tres que son segundas películas, que en ocasiones "son más difíciles de hacer que las primeras".

María Elorza: Retrato, epístolas y misterios de un abuelo

La cineasta vasca María Elorza aprovecha su paso por Ikusmira Berriak para escribir su nuevo proyecto, Caro Bastiano. Al igual que hizo en su ópera prima, A los libros y a las mujeres canto, que se estrenó en la sección New Directors del Zinemaldia en 2022, la cineasta se basará en una experiencia familiar para desarrollar su proyecto. El cineasta francés Jean-Gabriel Périot, premio Zabaltegi-Tabakalera en 2018, tutorizará este documental que incluirá ciertas partes ficcionadas y que invitará a la especulación y que parte de las preguntas que surgieron en su familia cuando, tras la muerte de su abuelo, encontraron una carta de amor dirigida a él y fechada en la II Guerra Mundial. 

Maria Elorza. Ruben Plaza

Marieke Elzerman: Buitres, relaciones, amor y soledades

Wash Out es el nombre con que la cineasta neerlandesa Marieke Elzerman ha titulado el proyecto para su primer largometraje. Elena López Riera, directora responsable de El agua, se encargará de guiar los pasos de esta realizadora, que propone la historia de una activista que colabora con una organización que se encarga de reintroducir el buitre en los Pirineos. Después de una acción temeraria, se verá obligada a volver a la pequeña isla de Holanda en la que nació. Allí, tras muchos años en “soledad” buscará el amor, y en contraposición a la relación dependiente que tienen sus padres reflexionará sobre cómo puede uno “no diluirse” cuando conecta con otra persona.

Marieke Elzerman. Donostia Zinemaldia

Cande Lázaro: Maquis, intersexualidad y genealogía queer

Albertina Carri tutorizará a Cande Lázaro, quien asegura que en lo que lleva de estancia en Tabakalera su proyecto La pastora “ha cambiado” mucho. Toma como partida la historia del maqui Florenci Pla Meseguer, un intersexual de Castellón. Así, rescatando su “figura y su mito”, Lázaro logra “corporizarle y resucitarle”. “Me convierto en él para narrar desde la contemporaneidad, para aunar su tiempo y el mío”, cuenta, para añadir después que su película será “una carta de amor entre los dos”. El artista pretende establecer un paralelismo con las vivencias de Pla Meseguer, reivindicarlo como referente y establecer “una genealogía queer”. 

Cande Lázaro. Donostia Zinemaldia

Lucy Kerr: Horror y presentaciones en la alta sociedad

La estadounidense Lucy Kerr, que en 2021 había participado en Nest, contará con el apoyo de la portuguesa Catarina Vasconcelos, directora de La metamorfosis de los pájaros, ganadora de sendos premios en Berlin y en el Zinemaldia. Kerr participa en Ikusmira Berriak con The Bow, su segundo largometraje después de Family Portrait, reconocida en Locarno. Se trata de un drama de género ambientado en 2004 sobre una joven llamada Angela, que se prepara para presentarse en sociedad en Houston, Texas, al tiempo que afronta sus estudios de Biología. No obstante, el día del debut una entidad sobrenatural se apodera de ella. 

Lucy Kerr.

Felipe Gálvez: ¿Quién intentó salvar a Pinochet?

El ganador de dos Conchas de Oro Isaki Lacuesta será el tutor del chileno Felipe Gálvez que, con su participación en Ikusmira Berriak, se enfrenta a su segundo largometraje. Impunidad parte del momento en el que el dictador Augusto Pinochet fue arrestado en Londres en 1998. La propuesta de Gálvez adquirirá forma de thriller pítico de espionaje y se centrará en aquellas fuerzas que operaron por todos sus medios librar a Pinochet de su encarcelamiento. Se trata de una propuesta escrita ex profeso para esta convocatoria y que resuena con el primer largometraje de Gálvez, Los colonos, al tratarse ambas de pura historia de Chile.

Felipe Gálvez, segundo por la derecha. Donostia Zinemaldia

Mikele Landa: Tres mujeres se encuentran en un camino de sanación

Senda será para la cineasta vasca Mikele Landa su primer largometraje. La productora argentina Laura Citarella será la que la amadrine en Ikusmira Berriak. Landa ha explicado que juega con el doble sentido que puede adquirir “senda” en función del idioma utilizado. En castellano hace referencia a camino. En euskera, en cambio, hace referencia al proceso sanador. Se trata de un proyecto de ficción apegado a la realidad que se cimenta sobre tres personajes: tres mujeres, con procedencias y maneras de entender el mundo muy diversas, que por casualidad se encuentran en Zornotza.

Mikele Landa. Donostia Zinemaldia