"Hay más cercanía entre José Luis López Vázquez y yo, que entre Brad Pitt y yo". El actor Carlos Areces, bregado en el posthumor con el equipo de La hora Chanante y Muchachada Nui, se ha revelado este lunes como protagonista del cartel de la 32ª edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, que se celebrará entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre en el Principal y en el Victoria Eugenia. La imagen de este año, compuesta una vez más por el fotógrafo Alberto Morago, reproduce una de las escenas clásicas de La cabina, del lasartearra Antonio MerceroLa cabina, un clásico del terror estatal que el año que viene cumplirá medio siglo. De esta manera, según ha informado el director de la Semana, Josemi Beltrán, el festival homenajeará al creador, fallecido en 2018, y a su mediometraje que, por supuesto, se proyectará de nuevo en Donostia dentro de la programación, tal y como se hizo en Tabakalera en el contexto del festival CrossoverCrossover al poco de morir el cineasta.

La idea para el cartel ha surgido de una propuesta del propio Areces, que dentro de pocos días presentará en el Festival de Málaga, su cinta García y García, dirigida por la navarra Ana Murugarren. El intérprete, que fue protagonista de Lobos de Arga, cinta de Juan Martínez Moreno que en 2011 se hizo con el premio principal de la Semana, rompiendo cierta tendencia de iconos foráneos en los diseños de pasadas ediciones, ha querido hacer una propuesta con referencias más cercanas: "Me hacía ilusión hacer algo más pequeñito, no tan internacional, algo más cercano", ha asegurado Areces, que también fue parte del jurado oficial de la Semana en la edición de 2014.

Así ha optado por La cabina, un mediometraje coescrito a cuatro manos entre el propio Mercero y José Luis Garci que cosechó el éxito entre la crítica estatal e internacional, y que llegó a lograr un Emmy. Además de al cineasta de Lasarte, con su propuesta, Areces ha querido poner en valor a los eternos secundarios del cine español de la década de los 60 y de los 70, como es el caso de José Luis López Vázquez. "Pertenecía a una ristra de actores que no por no tener infinidad de registros era peor actor", ha explicado Areces, al tiempo que ha defendido que los colegas de profesión de la época que más le han marcado siempre han sido aquellos que precisamente no contaban con una cantidad "abismal" de registros: "Eran actores que, cuando tú ibas a ver una película, más que ir a buscar personajes, lo que hacías era buscarles a ellos".

Entre el retrato al "hombre común" y la denuncia velada al hermetismo del franquismo, esta historia sobre un hombre que se queda encerrado en una cabina de teléfonos, esta metáfora que perfectamente podría encajar en el reciente universo de Black Mirror y que en su día hizo enfadar a Telefónica, fue uno de los pocos acercamientos de Mercero al género de terror, junto a Manchas de sangre en un coche nuevo (1974). "Y también Buenas noches, señor monstruo", ha ironizado Areces, sobre la cinta de 1982 en la que Mercero dirigió al grupo infantil Regaliz.

Beltrán ha avanzado que esperan que la cabina que Alberto Morago construyó ex profesoex profeso para la sesión de fotos pueda instalarse en el hall durante la Semana. Además, más allá de la proyección del mediometraje, el festival también se ha puesto en contacto David Linares, impulsor de una iniciativa que busca la instalación de una cabina de corte escultórico en la ubicación exacta de Chamberí en la que Mercero colocó la suya a la hora de filmar. Asimismo, la organización también ha contactado con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria y con el cineclub de la localidad. Con todo ello, buscarán hacer algunos guiños a la figura del realizador durante la 32ª edición. "De la misma manera que el año pasado hicimos una sesión especial dedicada a Javier Aguirre, me gustaría que este año hubiese una dedicada a Mercero", ha adelantado Beltrán.

Escenario para otoño

La Semana abrirá este jueves el plazo de inscripción para su Sección Oficial de largometrajes y cortometrajes. "Parece que muchas películas y las expectativas son buenas", ha adelantado Beltrán, que ha explicado que pronto se conocerá la cosecha de este año tanto en el premercado online de Cannes como en el propio festival galo, que este año volverá a ser presencial entre el 6 y el 17 de julio.

En cuanto al desarrollo de la Semana en relación a las limitaciones por el covid-19, el director ha adelantado que su intención, por ahora, es trabajar con el escenario del año pasado: "Muy mal tendríamos que estar para no mejorar en cuanto a horarios y a aforos". En este sentido, descartan "actividades de calle o grandes festejos". Asimismo, ha comentado que hay cuestiones que han llegado para quedarse, como la numeración de las butacas, como a un mayor uso del Victoria Eugenia para la Sección Oficial.