DONOSTIA. Las previsiones se cumplieron y Lobos de Arga se convirtió ayer en la primera cinta española en lograr el Premio del Público en 22 años de historia de la Semana de Terror. Su director, el madrileño Juan Martínez Moreno, recibió anoche el galardón en la animada sesión de clausura que tuvo lugar en el Teatro Principal, donde también estuvieron presentes dos de los protagonistas del filme, el donostiarra Gorka Otxoa y Carlos Areces.

En el acto participaron Alaska y Mario Vaquerizo, que hicieron entrega de los galardones a los premiados en una gala presentada por Vanessa Rodríguez. La juerga fue la nota dominante de una noche que concluyó con la proyección de la cinta cubana de zombis Juan de los muertos. Algunos de los espectadores, además, iban vestidos para la ocasión después de participar en el Poteo of the Dead, la cita organizada por el inquieto colectivo Nekrogune, que maquilló a los asistentes como si fueran muertos vivientes.

Pero la lectura del palmarés había tenido lugar a mediodía en el Club del Victoria Eugenia, donde Josemi Beltrán, el director de la Semana, anunciaba que Lobos de Arga era la película más votada por el público con 8,22 puntos, seguida de cerca por la británica Attack the Block (7,63) y la estadounidense The Woman (7,60). El responsable del festival se felicitó por el triunfo de una película que demuestra la buena salud del fantástico y del terror en España y que quizá no habría conquistado el favor del público "si no hubiera tratado el género con cariño".

Cortometrajes El Premio del Público al mejor cortometraje internacional coincidió con el del Jurado, pues ambos distinguieron a la producción alemana The Centrifuge Brain Project, de Till Nowak. Además, el Méliès de plata fue para el corto Paths of Hate, del polaco Damian Nenow. El Jurado joven eligió otra cinta alemana, A Lost and Found Box of Human Sensation, de Martin Wallner y Stefan Leuchtenberg, mientras que el mejor trabajo español para el público fue Leyenda, de Pau Teixidor.

Beltrán, que se ha estrenado como director, se mostró feliz por la "ejemplar" respuesta del público, especialmente en momentos como la Noche de Halloween, que fue trasladada del Principal al Victoria Eugenia por problemas en la proyección. También se congratuló por la acogida que han tenido cintas como la "dura y seria" The Woman o la comedia The Selling. Para 2012 señaló como reto la búsqueda de financiación pública y privada para "enriquecer" un certamen que genera riqueza cultural, social y económica.