donostia - El cocinero donostiarra Pablo Loureiro, que dirige el restaurante Casa Urola de la Parte Vieja, ha obtenido el premio Euskadi de Gastronomía al mejor restaurador, según informó ayer la Academia Vasca de Gastronomía en un comunicado. Tercera generación de cocineros e iniciado en el restaurante donostiarra Rodil, fundado por su abuelo materno y que después fue regentado por sus padres; Loureiro dio allí sus primeros pasos como restaurador, impregnándose del “recetario de la cocina tradicional vasca”, según valora la academia.
En 2012 pasó a instalarse en el conocido restaurante donostiarra Casa Urola. La academia, en su comunicado, define a Loureiro como un “cocinero de corte vocacional, y es miembro del grupo de cocineros guipuzcoanos Sukatalde. “De Loureiro, podríamos decir que es un amante de la parrilla y de la cocina tradicional, actualizada con su toque personal y rodeado de un buen equipo”, asegura la propia Academia de Gastronomía Vasca.
Entre sus méritos, se ha valorado que “intenta dar a su cocina una seña de identidad usando la parrilla, personalizando el plato para que el comensal sepa relacionar la receta con su autor con sello propio”. Según el propio Pablo Loureiro, la técnica de la parrilla no miente, potencia el buen producto, lo resalta, y si es de mediana calidad le va a sacar todos los defectos”.
El premio Euskadi al Mejor Director de Sala es para Lourdes Rekondo, del restaurante Rekondo de Donostia; la distinción a la Mejor Labor Periodística es para Mikel López Iturriaga, y el que distingue la Mejor Publicación Gastronómica, para Basque Country, de Marti Buckley.
Estos galardones los otorga el Gobierno Vasco a propuesta de la Junta Directiva de dicho organismo especializado en gastronomía. Se entregarán en un acto que se celebrará pasado mañana, lunes, en el Kursaal, en Donostia. - N.G.
Premio José María Busca Isusi. En el mismo acto en el que se distinguirá a Loureiro, también se entregarán los premios propios de la Academia Vasca de Gastronomía. De este modo, la Escuela de Pastores Hazi recibirá el premio José María Busca Isusi a la persona, producto o publicación relacionada con la gastronomía.
Premio Manuel Llano Gorostiza.
Hiruzta Bodega, en la Denominación de Origen Txakoli de Getaria, recibirá el premio Manuel Llano Gorostiza a la cultura del vino.
Premio Luis Irizar. El premio a la docencia será para la Escuela de Hostelería Aiala de Karlos Arguiñano, en Zarautz.
Premio Juan José Lapitz.
El premio al producto será para la quesería Otatza, y el premio extraordinario de la academia es para el departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.