El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha dictado una orden, fechada el pasado viernes 31, por la que prohíbe la entrada en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) de animales procedentes de explotaciones situadas en zonas declaradas como restringidas frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (NDC), una patología vírica que afecta al ganado bovino y que entró en el Estado por Catalunya.

La consejería excluye de esta medida a los animales que estén vacunados frente a este virus y añade que la prohibición estará vigente mientras duren las medidas de restricción acordadas por las autoridades.

Vigilancia veterinaria

Además, la orden señala que los bovinos “incorporados en toda explotación (excepto los mataderos)” que procedan de fuera de la CAV, “independientemente del motivo de su traslado y de su origen y destino”, deberán ser sometidos a una vigilancia veterinaria de al menos 21 días naturales.

30 de noviembre

El departamento mantiene esta y otras medidas como la prohibición de celebrar ferias con animales hasta el 30 de noviembre, y las prorrogará en función de la evolución de la DNC