El departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa promueve la segunda edición de las becas José Ángel Herrero-Velarde para investigar el archivo histórico del Festival de Cine de San Sebastián. El plazo de inscripción estará vigente desde este viernes hasta el 26 de abril.

El programa, coorganizado por el Festival de San Sebastián y la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola, becarán a tres personas investigadoras con una ayuda de 3.500 euros y un espacio de trabajo en la Filmoteca Vasca durante dos semanas. Al menos una de ellas, tendrá que ser residente o nacida en Gipuzkoa. Asimismo, se ofrecerán las dietas correspondientes a los días de consulta, cubriendo también el viaje y alojamiento de aquellas personas beneficiarias que no residan en Gipuzkoa.

El trabajo

Los proyectos se podrán presentar desde el próximo viernes 15 de marzo hasta el 26 de abril con el objetivo de "apoyar la investigación del archivo histórico del Festival, generando textos académicos inéditos que tomen como fuente principal el archivo histórico del Festival, permitiendo una revisión del pasado del certamen y un diálogo permanente con su presente y futuro". Los trabajos seleccionados se comunicarán en mayo y la estancia se desarrollará del 8 al 19 de julio.

El trabajo final de estas becas consiste en la redacción de tres artículos académicos, entre las 6.000 y 10.000 palabras, inéditos. Deberán finalizarse en un plazo de siete meses desde la fecha de selección, con la posibilidad de alargar el plazo un máximo de dos meses. El comité de supervisión estará formado por trabajadores y trabajadoras de las instituciones que participan en el programa.

El Festival procurará la publicación de los proyectos actuando, en medida de lo posible, como intermediario entre los investigadores y las editoriales interesadas en la edición y publicación de los proyectos. Además, también podrían ser consideradas por el comité editorial de la revista académica 'Zine: cuadernos de investigación cinematográfica', coeditada por el Festival, Elías Querejeta Zine .

Accesos

Artxiboa ofrece cerca de 4.000 documentos del archivo histórico del Festival de San Sebastián, además de un catálogo de más de 34.000 fichas descriptivas. También se podrán consultar digitalizaciones de más de 3.000 fotografías del fondo propio del Festival y del de Kutxateka, 724 ejemplares de los diarios del Festival, unos 350 carteles de prácticamente todas sus ediciones, y materiales seleccionados del Archivo General y Prensa.

Asimismo, se garantizará el acceso a los fondos y archivos cinematográficos presentes en el edificio de Tabakalera y colindantes y se facilitará el acceso a las instalaciones recursos y actividades del edificio como sesiones de cine, talleres o clases magistrales.