José Ángel Herrero-Velarde, fallecido en 2022, fue una figura fundamental del Zinemaldia como parte de sus comités de dirección y selección en sus últimas cuatro décadas. Unas becas llevan ahora su nombre con el objetivo de promover la investigación del archivo histórico del certamen para generar textos académicos inéditos.

El jefe del Servicio de Bibliotecas y Promoción y Difusión Cultural de la Diputación de Gipuzkoa, Patxi Presa; la subdirectora del Festival de San Sebastián Maialen Beloki y el director de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), Carlos Muguiro, han presentado este jueves esta primera convocatoria, cuyo plazo de presentación de propuestas estará abierto del 15 de marzo al 17 de abril.

Se seleccionarán tres candidatos, guipuzcoanos o residentes en el territorio, que recibirán una ayuda de 3.500 euros, sufragados por el ente foral, y tendrán acceso durante dos semanas a las dependencias del archivo, en la sede de la Filmoteca Vasca en de Donostia, donde también se les proporcionará un espacio de trabajo.

Los elegidos tendrán que llevar a cabo su proyecto tomando como fuente principal el archivo histórico del Festival y permitiendo "una revisión del pasado del certamen y un diálogo permanente con su presente y futuro". Los trabajos deberá tener una extensión de entre 6.000 y 10.000 palabras y estar listos en un plazo de siete meses desde la fecha de selección, con la posibilidad de solicitar una prórroga de un máximo de dos meses.

Presa, Beloki y Muguiro, como representantes de las tres instituciones que impulsan este nuevo programa, han señalado que las becas están vinculadas al proyecto de investigación Zinemaldia 70: todas las historias posibles, coordinado con la escuela Elías Querejeta durante los últimos cuatro años.

Un comité formado miembros de estas tres entidades supervisará los tres artículos académicos inéditos que produzcan los becados. El Festival de Cine de San Sebastián promoverá su publicación y podrá "actuar como intermediario" entre los investigadores y aquellas editoriales o revistas "de prestigio" interesadas en editar y publicar los proyectos.

Homenaje a un "referente"

"Las investigaciones podrán ser también consideradas por el comité editorial de la revista académica Zine: cuadernos de investigación cinematográfica", coeditada por el Festival, la EQZE y la Filmoteca Vasca.

Beloki ha recordado de Herrero-Velarde, o Notario como le llamaban sus colegas, fue durante los últimos 40 años, hasta su muerte, "un referente, un compañero y un amigo". "Él era historia viva del Festival y se lo debíamos", ha destacado.

El jefe del Servicio de Bibliotecas y Promoción y Difusión Cultural de la Diputación de Gipuzkoa, Patxi Presa (centro); la subdirectora del Festival, Maialen Beloki; y el director de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), Carlos Muguiro.

Muguiro ha mostrado el "orgullo" que supone para una institución "tan joven" como la Zine Eskola, que se encuentra inmersa en su quinto curso de postgrados, que confíen en ella para este tipo de proyectos.

El responsable de la EQZE ha dicho que este programa de becas es "indisociable" de la presentación en diciembre del archivo histórico del Festival.

"El trabajo, la accesibilidad del archivo, el hacerlo navegable, ha sido el resultado de más de cuatro años de trabajo dentro del proyecto 'Zinemaldia 70. Todas las historias posibles', que es sin duda el buque insignia del departamento de investigación de la Escuela", ha remarcado.