La sociedad Kursaal, que gestiona el auditorio y centro de congresos donostiarra, además del Palacio Miramar, cerró 2025 con resultados "excepcionales", con una facturación de 6,7 millones, un 17,7% más que el ejercicio anterior, y un impacto económico de 70,1 millones, "el mayor de su historia en el territorio".

El director gerente de la entidad, Iker Goikoetxea, ha hecho balance este viernes en una rueda de prensa en Donostia, acompañado por la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el alcalde de Donostia, Jon Insausti, máximos responsables de las instituciones que integran esta sociedad pública. Ha destacado que, desde 2023, el incremento acumulado se sitúa en el 34,5%, "lo que permite superar en apenas dos años el ambicioso objetivo fijado en el Plan Estratégico 2024-2027 para un periodo de cuatro".

Este "crecimiento sostenido" también se ha reflejado en los resultados que, en términos de EBITDA, ascendieron a 1.909.840 euros, con un aumento del 66,1 % con relación al ejercicio precedente, "impulsado por el excelente nivel de actividad, el incremento de ingresos y una gestión eficiente del gasto".

Menos eventos pero más asistentes

El Kursaal y el Palacio Miramar acogieron el año pasado 511 eventos, 26 menos que en 2024, pero la asistencia que sumaron fue de 420.403 personas, 20.000 más, por lo que sus gestores consideran que reforzaron su papel "como infraestructuras estratégicas para la dinamización cultural y el desarrollo económico del territorio".

Goikoetxea ha puesto de relieve que los "extraordinarios" resultados de 2025 se sustentan, entre otros factores, en el "excelente comportamiento" del área de Cultura del Kursaal, que alcanzó "su máxima actividad histórica" con 162 espectáculos y un incremento del 14,3 % en facturación.

De estos, 20 espectáculos, que congregaron 20.090 asistentes, correspondieron a la programación propia, la de Kursaal Eszena, que incluyó los conciertos de The Waterboys, Paloma San Basilio, Guitarricadelafuente y Juanjo Bona, y las actuaciones de la Orchestre des Champs-Élysées y la Martha Graham Dance Company en el apartado de clásica, entre otros. Manolo García, Sara Baras, Ara Malikian, Celtas Cortos, Mikel Erentxun con su gira homenaje a Duncan Dhu, Ana Belén, Morgan y James Rhodes fueron algunos de los protagonistas del año que llegaron de la mano de promotores privados.

La facturación del segmento de congresos, "la mayor hasta la fecha", con un aumento del 40,2 % gracias a la captación de congresos de más dimensión y duración, fue otro de los motores del pasado ejercicio

La fidelización mediante el desarrollo del servicio asociado a los eventos, cuya comercialización creció un 24,5 % en el Kursaal y un 19,8 % en Miramar, ha tenido también efecto en estas buenas cifras, al igual que "el sólido comportamiento" del Palacio Miramar, que registró un crecimiento del 19,4 % en facturación total respecto a 2024.

Congresos y reuniones

El Kursaal acogió también 149 congresos y reuniones, que sumaron a 124.749 asistentes de distintos sectores profesionales, mientras que el Palacio Miramar mantuvo "un elevado nivel de actividad" con la celebración de 200 eventos y cerca de 20.000 asistentes.

La positiva coyuntura ha permitido desplegar un relevante plan de inversión orientado a mantener la competitividad de ambas infraestructuras, ha remarcado Goikoetxea, que ha indicado que en 2025 invirtieron 4,4 millones de euros, y está prevista una inversión adicional de 2,2 millones este año.

En este 2026, el Kursaal será escenario de "destacados encuentros de dimensión internacional", como el I Congreso Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, el 19th International Symposium on Oceanography of the Bay of Biscay, la 36th International Conference on Diamond and Carbon Materials y el IV Createch International Medical Symposium.

De ámbito estatal, el Kursaal acogerá relevantes congresos promovidos por asociaciones profesionales de referencia como el 36 Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias SEMES y el Congreso Nacional de Pediatría AEP y el Palacio Miramar lo hará, por su parte, con "una destacada agenda científica de marcado carácter internacional".