Es costumbre que el equipo del SSIFF arranque el festival con un golpe de autoridad. La 70 edición no ha roto la tradición. Dos directores bien conocidos en San Sebastián y una joven debutante conformaron una jornada de cine sereno y adulto; cine de buena factura y ninguna concesión. Gustarán más o menos Girasoles silvestres de Jaime Rosales, El suplente de Diego Lerman y Runner de Marian Mathias, pero las tres películas se perciben como propuestas coherentes y austeras en tiempos de plataformas comerciales regidas por algoritmos deseosos de drogas, sexo y sangre.

Empecemos por la que se vio primero, por la propuesta norteamericana.

Cuando una debutante se impone en la sección oficial a concurso dentro de un festival que tiene, a su vez, una sección dedicada a los nuevos realizadores, se nos está diciendo desde el propio festival que estamos ante una estupenda propuesta. De hecho se nos afirma que, a su juicio, está entre las mejores de toda la relación de las muchas presencias que forman parte de esas quince obras que constituyen el New Directors de la 70 edición. Eso cabría aplicarle a Marian Mathias (1988), una realizadora nacida en Chicago, forjada en Nueva York, autora de una serie de cortometrajes bien recibidos y bendecida por Cannes. Runner, que se intuye como una “road movie” extraña, se presentó el primer día del SSIFF al frente de una sección oficial donde es evidente que quienes bajan la media de la edad de los cineastas, tienen nombre de mujer.

En cuanto a Marian Mathias, habrá que decir que no se conforma sólo con dirigir. Ella hace casi todo en Runner. Además de la realización, ha escrito y editado un relato que, en apenas 76 minutos, dibuja un periplo iniciático. Un final que preludia un nuevo comienzo. En el fotograma más difundido de

Runner se hace evidente un reflejo a Butch Cassidy and the Sundance Kid de George Roy Hill; al inolvidable paseo en bici de Paul Newman y Katharine Ross. Pero, antes de tirar de ese hilo, conviene no obviar que Marian Mathias llega hasta aquí proveniente no tanto de una cinefilia de filmoteca como de un “master” en Artes Plásticas. En "eso" que la constituye como cineasta, pesa más la mirada, el presente y la incierta bruma del futuro que la trastienda del freak de cineteca y/o el sólido valor de la nostalgia. Eso no le ha impedido salpicar su filme intimista con múltiples referencias al western y a la historia del cine.

Con cámara al estilo de los Dardenne, bicicleta incluida, Runner recorre el paisaje que queda en la América profunda cuando nada queda en ella de Billy el niño. Rigurosa, austera, certera, Marian Mathias filma con extraordinaria coherencia un periplo funerario que intenta abrirse a la vida. En realidad, con intención o sin ella, podría decirse que Runner recrea El caballo de Turín de Béla Tarr en clave de esperanza.

Runner

Dirección:  Marian Mathias

Guion:  Marian Mathias