Tres pintoras adscritas a los nuevos realismos, bajo la denominación de Hiruki, presentan sus obras en la casa de cultura Okendo de Gros, fieles a sus propios compromisos y a la labor creadora y difusora de otro pintor realista como Xabier Obeso, con taller propio en Erenteria. Y es que los realistas siempre han estado presentes debajo o al quite de las vanguardias de todos los tiempos y movimientos artísticos. Siempre han existido y están presentes aunque no los veamos y nos olvidemos de ellos. De esta manera se presentan y se ofrecen las obras pictóricas de Cristina Guerrero (Donostia, 1979), Susana Ferreira (Irun, 1976) y Udane Juaristi (Azkoitia, 1985), cada una desde sus propias coordenadas y sintaxis dentro del realismo.
Cristina Guerrero, alumna de Xabier Obeso, y tras sus estudios en EHU, utiliza diversos lenguajes adscritos a los mass-media, utilizando iconografía pop, con invariantes feministas y publicistas. Imágenes críticas e irónicas de carácter social y reivindicativo en torno a la mujer y su función en la sociedad de consumo: Hehum: Darth Vader. Obras de un perfecto acabado de óleo sobre aluminio, así como led sobre metacrilato.
Susana Ferreira, adscrita al realismo social, plasma espacios degradados tan del gusto de ciertas tendencias realistas y que parecen traslucir la otra cara del capitalismo rampante que existe en las sociedades de consumo. Hangares y espacios industriales cargados de luces y sombras sutiles y opalinas. Pintura de tonos y suave colorido, logra excelentes obras en sus series dedicada a la ikastola Txingudi, a la Antigua aduana o a El paso del tiempo, a base de cuidadas perspectivas arquitectónicas y sobrio colorido.
Udane Juaristi, tras sus estudios en EHU y en París y su tendencia al muralismo, plasma paisajes urbanos, parcelas arquitectónicas con sus semáforos, grafitis, bicicletas, coches y peatones ciudadanos, envueltos en colores fríos y apastelados. Emparentada con un cierto realismo fotográfico desdibujado, y utiliza el acrílico sobre tela para plasmar escenas urbanas y figuras ciudadanas plasmadas con planimetría fotográfica figuras de medio cuerpo o pies de paseantes.
La muestra resulta, dentro de sus invariantes, compacta y excelente, y expresa los posibles cauces por donde siguen estando presentes los nuevos realismos.