La sala Pilar de Chillida Leku acoge desde este viernes el resultado del proyecto Mediaciones Compartidas que, a su vez, se enmarca dentro de la iniciativa Landscape Together, impulsado por los fondos Europa Creativa, y en el que el museo de Hernani colabora con el estudio de arquitectura MAG de Portugal, así como con varios municipios lusos y con el Cortiçada Art Festival. Se trata de una iniciativa de intercambio cultural, de proyecto educativo, de land art y de fotografía que propone soluciones creativas a los desafíos sociales y medioambientales actuales. La directora del Chillida Leku, Mireia Massagué, la responsable del área de Educación del centro, Nausica Sánchez, el artista Beñat Iturrioz y los fundadores de Maushaus Anabel Varona y Carlos Arruti han presentado esta exposición que podrá visitarse hasta el 13 de abril.

A través de la iniciativa Landscape Together, 18 artistas vascos se desplazaron a los municipios de Idanha-a-Nova, Oleiros, Pedrógao Grande, Proença-a-Nova y Serta, una zona marcada por la crisis climática y los incendios, para intervenir artísticamente y colectivamente en el lugar y donde el estudio de arquitectura MAG ha creado varias esculturas que dialogan con el entorno. “Lo importante de este proyecto es compartir”, ha asegurado Sánchez, que ha añadido que también se trata de un proyecto de “coescucha” y de “resituar” sus prácticas de mediación artística y cultural.

De esta manera, lo que enseña la exposición Mediaciones Compartidas es un registro fotográfico mediante paneles de la intervención de la veintena de creadores en las tierras portuguesas y también de las actividades que estos artistas ejecutaron en Chillida Leku durante tres jornadas en 2024. “Esta experiencia demuestra cómo el que arte es una herramienta transformadora de mejora del territorio y también cómo puede tener un impacto positivo en esos territorios”, comenta Sánchez.

Además de las fotografías, la exposición exhibe un video desarrollado por Beñat Iturrioz tanto en Gipuzkoa como en Portugal, en el que la mirada del artista se centra en tres elementos que vertebran el programa: las personas, las comunidades y los artistas; el arte y las acciones artísticas; y la naturaleza.