La detención el pasado miércoles de madrugada de un joven de 23 años acusado de robo con fuerza en vivienda tras acceder por el balcón a un piso del barrio de Lapitze de Irun y sustraer móviles, una cartera y otros efectos mientras los residentes estaban dormidos ha permitido esclarecer otros casos similares cometidos por el mismo individuo, según ha informado este viernes el Departamento vasco de Seguridad.

Según señalan estas mismas fuentes, el ahora arrestado "accedía a los domicilios aprovechando las horas de sueño de los residentes para perpetrar los robos", sin importarle que los dueños de las viviendas estuvieran en su interior.

Así, aprovechándose de la noche y el silencio, el joven accedía a los domicilios saltando vallas o escalando por los balcones y aprovechaba mientras los inquilinos dormía para llevarse cualquier elemento de valor.

Cerca de las vías

Este modus operandi había sido detectado desde finales de 2024 en varios robos cometidos en los barrios de Ventas, Lapitze y Urdanibia de Irun. Además, se comprobó que el joven ladrón seguía un patrón, concretamente robaba en viviendas cercanas a la vías del tren, que utilizaba para desplazarse.

Y así ocurrió también en el último golpe antes de su detención, cuando el pasado miércoles, en torno a las 4.00 horas, accedió a una vivienda del barrio de Lapitze para llevarse móviles, carteras y otros efectos personales. Pero en esta ocasión, fue sorprendido por el propietario de la vivienda, lo que le llevó a huir de manera precipitada.

Denuncia

No obstante, la víctima acudió a la Comisaría de Irun para interponer la denuncia correspondiente y, gracias a la información que aportó y a la inspección de la vivienda, se pudo determinar la identidad del autor, una persona conocida por la Policía ya que contaba con varios robos de este tipo en su haber.

Esa misma tarde el autor de los hechos fue detenido por la Ertzaintza en un edificio del barrio Urdanibia al que acudía a pernoctar. El arrestado, una vez finalizadas las diligencias policiales, fue llevado a sede judicial donde se decretó su ingreso en prisión.

Asimismo, Seguridad ha informado que, además de los robos de la zona de Irun, también se le imputando otros dos robos en Donostia y otros tantos en Legorreta.